Política
Iniciativa de Quispe y Santamaría
Proponen ley que obligue a candidatos a debatir
El diputado Santamaría es uno de los proyectistas.


Martes, 4 Junio, 2019 - 17:36

Legisladores de la oposición propusieron un proyecto de ley para que los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado estén obligados a debatir en el proceso electoral rumbo al 20 de octubre.

El denominado “Proyecto de Ley de Obligación de Debates Electorales de los Binomios Presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia” fue presentado por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

El primer artículo del proyecto establece “la obligatoriedad de debates electorales y públicos entre candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas“.

La proyectada norma recalca, además, que todos los candidatos habilitados y con personería jurídica estén obligados a debatir y plantea también sanciones como el “no otorgamiento de espacios de publicidad estatal” y la inhabilitación para el acceso a la publicidad privada.

En el pasado el presidente Evo Morales fue cuestionado por la oposición por negarse a debatir y, en su lugar, el vicepresidente García Linera se ofreció para debatir con los candidatos a presidentes.

De acuerdo con el proyecto de Quispe y Santamaría, tendría que haber dos debates previos a la primera vuelta, uno en la Sede de Gobierno y otro en el interior del país y, en caso de que haya segunda vuelta, se realizaría un debate adicional.

Otros aspectos llamativos de la propuesta legislativa es que se pide a todos los medios de comunicación que se trasmita el hipotético debate presidencial y en el caso de los candidatos a vicepresidentes se sugiere que el debate esté sujeto a la “voluntad de realización” del mismo.