Política
Observan que el socialismo está en caída
Oposición sugiere a Evo no postularse tras el caso Ecuador
Morales y Correa. Foto/archivo tomado de internet

Lunes, 5 Febrero, 2018 - 15:23

En base a los resultados del referendo de Ecuador que anuló la reelección indefinida, la oposición política sugirió este lunes al MAS y al presidente Evo Morales reflexionar y desistir de la repostulación en 2019,  para no perder el poco respaldo ciudadano que ya tiene tal como muestran las recientes encuestas.

El diputado Amilkar Barral dijo que el resultado es un gran mensaje no solamente para Bolivia sino para Venezuela y otros donde se está convirtiendo la democracia en dictadura.

“Creo que el Presidente tiene que pensar que el poder no es eterno. Ojalá pueda reflexionar, sentarse y preguntarse si está haciendo bien las cosas, porque seguir insistiendo en la reelección es hacerle meter la pata y perder la poca imagen que todavía tiene“, manifestó.

El diputado José  Mendoza (MAS) indicó que para su partido fue una sorpresa lo que pasó en Ecuador porque dificulta la repostulación y el retorno del expresidente Rafael Correa.

“Teníamos una aliado más en Rafael Correa y como países socialistas, como Bolivia y Venezuela, ya son pocos  los socialistas que quedan. Es una preocupación para el MAS, porque países como Argentina y Brasil que han vuelto a los gobiernos neoliberales”, declaró.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, sostuvo que es preocupante lo que sucedió en el Ecuador, porque significa un rechazo indirecto a la repostulacion de Rafael Correa y una afectación a la posición vanguardista que estaba asumiendo Ecuador contra los paraísos fiscales.

El senador opositor Arturo Murillo observa que Evo Morales ya cayó en la desesperación, que lo ha llevado a declarar “guerra contra las redes sociales, cuando lo correcto es declarar la guerra a la corrupción y el narcotráfico que están carcomiendo al país”.

Murillo señaló que los resultados de Ecuador fueron una alegría porque está comprobado que el socialismo es sinónimo de corrupción y citó como ejemplo el hecho que la mayor parte de los ministros de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner están en la cárcel.

Su colega opositor Oscar Ortiz  dijo que el presidente del Estado Evo Morales debería leer lo que ha sucedido en Ecuador, donde el 67,5% de los electores votó por la eliminación de la reelección indefinida en la Constitución de ese país, ya que este hecho ‘muestra el camino’ tomado por la ciudadanía para preservar la democracia y la libertad de su nación.

Manifestó que el referéndum muestra que, mientras los gobiernos populistas buscan prorrogarse en el poder distorsionando sus constituciones, en Ecuador, como lo hizo el pueblo boliviano en 2016, están poniendo un No rotundo a las reelecciones indefinidas, que amenazan la base de la democracia, el estado de Derecho y el respeto a la Constitución”.

Ortiz afirmó que el presidente boliviano debería reflexionar sobre su futuro, eligiendo entre acabar su periodo presidencial de forma democrática o arriesgándose a seguir el camino antidemocrático, que provoca el rechazo y repudio de los ciudadanos, como se está viendo en Ecuador y en Bolivia.

MÁS NOTICIAS