Política
Asamblea Legislativa
Abren convocatoria para elegir un vocal titular y suplentes
Foto: Prensa Diputados.


Lunes, 5 Noviembre, 2018 - 20:56

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el reglamento y convocatoria de concurso de méritos para la selección de un vocal titular y seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la convocatoria será publicada este martes y que los postulantes tendrán hasta el viernes 16 de noviembre para presentar sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, ubicada en el Palacio de la Revolución. 

Según Montaño, está previsto que el proceso de calificación dure hasta el 4 de diciembre, cuando la Asamblea debería elegir a los nuevos vocales. Es decir, que el proceso de selección, desde su convocatoria, durará un mes. 

La convocatoria fue impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el objetivo de completar las acefalías en la Sala Plena del TSE, luego de las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona.

Una de las dos acefalías en la Sala Plena fue cubierta con la abogada cochabambina Lidia Iriarte, quien era la única vocal suplente habilitada tras el proceso de selección de 2015. El resto de los cinco suplentes renunció o se inhabilitó por otro cargo público.  

Las vocalías vacantes, una titular y seis suplentes, serán completadas mediante la nueva convocatoria, en que la Asamblea realizará una evaluación de méritos y capacidad de los postulantes. Montaño indicó que los requisitos serán similares a los del proceso de 2015.

De acuerdo a ley no era necesario llenar las acefalías en el TSE, pero el oficialismo impulsó una reforma legal para completarlas en esta ocasión. La oposición denunció que así el MAS pretende poner a sus afines en el Órgano Electoral.     

Si bien los vocales tienen un periodo de seis años de mandato, los elegidos en esta selección sólo ejercerán hasta el 2021, puesto que este proceso de selección se activó de manera extraordinaria.