Política
¿Cadena perpetua?
Joaquino pide que académicos elaboren la reforma judicial
Senador René Joaquino (MAS). Foto/Erbol

Viernes, 6 Enero, 2017 - 16:50

El senador potosino René Joaquino (MAS) manifestó este viernes en Potosí que luego de la Cumbre de Justicia con participación de las organizaciones sociales, ahora el turno es de los académicos que deben participar en la elaboración de leyes destinadas a reforma la administración de la justicia.

“Lo que hay que hacer es lo siguiente, paso por paso. Se ha llevado adelante una cumbre con participación de las organizaciones (sociales), y ahora tienen que ingresar los académicos a la elaboración de nuestras futuras normas que van a regir en el país y, obviamente, a nosotros los asambleístas nacionales”, declaró según despacho de radio Aclo-Potosí de la red Erbol.

Ese comentario fue formulado a propósito de la reciente polémica sobre la efectividad de la cadena perpetua en la legislación boliviana para sancionar delitos de violación seguida de muerte de niñas y niños.

La sugerencia fue aprobada en la Cumbre de Justicia de Sucre y anunciada el pasado martes por el presidente Evo Morales, como una tarea pendiente porque debe ir a un referendo para modificar la Constitución Política del Estado.

Joaquino manifestó que si se toma en cuenta la experiencia de otros estados del mundo, la solución no pasa por endurecer las penas, porque en muchos estados han pretendido que así de fácil se puedan resolver los hechos delictivos dentro de la sociedad, pero “fue un fracaso”.

El delegado defensorial José Luis Miranda manifestó que la cadena perpetua puede ser “algo extremo” pero dejó que la Defensoría del Pueblo como institución nacional se pronuncie sobre el particular. Entre tanto, asumirán férrea defensa por el derecho a la vida de los niños y niñas bolivianas.

La semana pasada el presidente Evo Morales envió cuatro proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para poner en marcha las conclusiones de la cumbre a partir de la conformación de una comisión interinstitucional de seguimiento, reformas al código procesal penal acortando tiempos del juicio bajo pena de sanciones y destitución a jueces que incumplan el plazo; y una ley más dura contra el mal ejercicio de la abogacía.

Los proyectos de ley comenzarán a ser distribuidas a las comisiones legislativas la próxima semana, donde se espera puedan ser convocados representantes del sistema universitario. No fueron tomados en cuenta las instituciones colegidas.

MÁS NOTICIAS