Política
“Yo necesitaba estar quieto y tranquilo”
Paz: No sé si Evo trabaja pero que vuela en aviones sí
Jaime Paz Zamora, expresidente (1989-1993) Foto/Internet

Lunes, 6 Marzo, 2017 - 14:31

A propósito del viaje de Evo Morales a Cuba por motivo de salud, debido al ritmo de trabajo que mencionan los operadores del gobierno, el expresidente Jaime Paz Zamora expresó su desconocimiento si el actual mandatario hace un trabajo efectivo en Palacio de Gobierno.

El expresidente concedió una entrevista a Gigavisión en Santa Cruz, donde fue consultado sobre el justificativo del oficialismo en sentido que Morales trabaja 18 horas al día. Paz Zamora respondió entre sornas: “Bueno no sé si trabaja, pero que vuela en avión y helicóptero sí. No sé qué hace en los vuelos, porque trabajo en Palacio no hace. O sea, el presidente está en movimiento”.

Reconoció que Morales es el presidente que visitó todos los rincones del país pero atribuyó a la disponibilidad de dinero proveniente del gas para comprar un avión de 50 millones de dólares y helicópteros de 30 millones de dólares. “Y está bien que Bolivia tenga ese equipamiento”, afirmó.

“Yo tenía un pequeño avioncito al que le decía ‘…salta, salta, salta, pequeña langosta…’ porque no podía volar más allá de dos horas. Ese era el avión, entonces las cosas han cambiado y está bien que (Morales) esté visitando todo el país. Entonces yo diría que más que un presidente trabajando, tenemos un presidente en movimiento, que es distinto”.

Jaime Paz dijo que cada mandatario tiene su estilo y recordó que cuando era presidente de la república, se sentaba a trabajar y cuando necesita, llamaba a un ministro del área para recabar información y tomar decisiones.

“Era mi estilo. Tal vez (Evo) tiene el estilo sindical, pero finalmente el presidente es un presidente sindical. Los dirigentes sindicales normalmente van con maletincito bajo el brazo y están siempre en movimiento, es un poco el estilo de un dirigente sindical (sonríe). Yo en mi experiencia necesitaba estar quieto, tranquilo, pensando las decisiones a tomar para no equivocar”, dijo al recordar que el exlíder sindical Juan Lechín Oquendo atendía sus asuntos debajo de un árbol en El Prado de La Paz.

LA LEY DE LA COCA PUEDE AISLAR A BOLIVIA

Durante la entrevista también habló sobre la nueva Ley  de la Coca y recordó que durante su gobierno impulsó la campaña diplomática de que la “coca no es cocaína” y estima que con la nueva ley, los bolivianos deben demostrar que la coca no es cocaína y aseguró que ese es el desafío del gobierno ante la comunidad internacional.

“No conozco en detalle la ley, pero no lo menos que puedo decir es que no es prudente porque puede aparecer como provocativa. Brasil está desesperado como país, por la droga que entra de Bolivia. Argentina igual. Europa y Estados Unidos, que de repente no se hablan, pero en los hechos aíslan al país”, manifestó.

A su juicio debería hacerse una ley razonable y sincera sobre cuántos bolivianos mastican la coca, por lo que planteó medir con exactitud de cuánto se necesita para el acullico y el ritual.  

“…pero está claro y eso nos dicen los propios cocaleros de Yungas, porque efectivamente hay una diferencia entre la coca del Chapare y la de Yungas. La de Yungas es la fina…que es mejor que la se produce en lugares calientes, que sale más grande con menos sabor. Esa es la que va a la droga. No lo digo yo, los dicen los mismos cocaleros de los Yungas”, dijo Paz Zamora.

Aconsejó tomar el camino del cálculo real, con sinceridad, mirándose ante el espejo para saber cuánto necesita Bolivia para su consumo.

MÁS NOTICIAS