Política
Aprobaron las bases de la agenda de la naturaleza
Cumbre por la Naturaleza reafirma la lucha por la vida
La Cumbre por la Naturaleza, los Territorios y la Vida se desarrolló en Santa Cruz. Foto: RPO´S


Sábado, 6 Abril, 2019 - 14:54

La Cumbre Nacional por la Naturaleza, los Territorios y la Vida determinó el viernes reafirmar la lucha en defensa de la vida a tiempo de aprobar la Agenda de la Naturaleza. Además, estableció exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dar continuidad al proceso de saneamiento y titulación de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que desde hace ocho años se encuentran paralizados, según indica la Resolución.

En la Cumbre, que se desarrolló en Santa Cruz, determinaron pedir la suspensión de las autorizaciones de asentamientos humanos y dotación de tierras fiscales mientras no concluya la titulación de las TCO. Exigieron al INRA desalojar los nuevos asentamientos ilegales en territorios indígenas. 

En el evento, donde participaron organizaciones indígenas, instituciones de desarrollo, colectivos, activistas y sociedad civil, establecieron rechazar el uso de la tierra para la producción de agrocombustibles y el uso de semillas transgénicas por ser atentatorios al medio ambiente y la salud, y porque promueve la concentración de la producción y tierra en pocas manos.

También determinaron rechazar el modelo de desarrollo extractivista porque representa la muerte la muerte de la naturaleza y de los territorios indígenas. En contraposición a ese modelo, reafirmaron el “vivir bien” bajo la visión de los pueblos indígenas garantizando la convivencia con otras formas de vida y promover la gestión territorial sostenible con identidad y visión propia de los pueblos indígenas.

Finalmente exigieron la abrogación de normas que afectan la consulta previa a los pueblos y facilitan el extractivismo en los territorios indígenas. Además, determinaron luchar por la autonomía y libre determinación para profundizar el carácter pluralista y comunitario del Estado.