Política
Su defensa busca una moción desestimar el proceso
Juicio civil contra Goni ingresó en la recta final
Goni en su aparición en EEUU Foto: RRSS


Domingo, 6 Mayo, 2018 - 19:29

Por Erick Foronda

Washigton.-  El caso civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín ha ingresando a la recta final al menos en esta instancia. Todo ha quedado en la autorizad del juez James I. Cohn, quien recibió el viernes pasado  los últimos argumentos de la defensa de los acusados, quienes buscan con una moción desestimar el proceso.

Ahora el juez Cohn puede llamar a una audiencia en el tribunal civil de primera instancia de Fort Lauderdale o tomar la decisión en cualquier momento y comunicarla a las partes mediante correo electrónico. 

El jurado dictó un veredicto el 3 de abril encontrando responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de la muerte de 8 personas en las protestas sociales de  2003 y fijó compensación por 10 millones de dólares. Sin embargo la sentencia no fue decidida aún. 

La defensa tachó de “incoherente” e irreconciliable que las dos ex autoridades fueran declaradas responsables de ejecuciones extrajudiciales, pero no así  de homicidio culposo. 

La defensa interpuso una moción amparada en la Regla 50, en la que cuestionaba la evidencia presentada y la calificó de insuficiente y carente de pruebas concretas que liguen las muertes de los bolivianos con decisiones del ex presidente Sánchez de Lozada. 

“El juez  tiene flexibilidad, el juez esta con este juicio  y puede dar a conocer su decisión no siempre hoy, sino puede tomarse el tiempo para decidir sobre la apelación presentada por Goni, la moción 50. Él tiene que revisar el caso, es un caso muy complicado y muy delicado, él va a responder, pero se tomará su tiempo”, declaró Thomas Becker el viernes al portal digital Urgentebo.com.

Las Opciones del Juez

A partir de la documentación presentada antes y después del 3 de abril, el juez Cohn tiene dos opciones. 

La primera es ratificar el veredicto del jurado. Esa decisión puede tener sus matices. Por ejemplo, el Juez puede determinar el cambio del monto de compensación económica. 

La segunda opción que tiene el juez es no ratificar el veredicto del jurado el encontrar que el veredicto se extralimitó en sus decisiones y no se apegó a la administración de justicia. En este caso, el juez consideraría que no hubo prueba suficiente para ligar la muerte de ciudadanos con una supuesta instrucción de disparar contra civiles. 

En cualquiera de los dos caminos que opte el Juez, si bien concluye el juicio en esta instancia, sin embargo, abre el camino para el recurso de las apelaciones. 

Ya sea la demanda así como la defensa pueden apelar a una instancia superior inmediata. 

Las partes pueden acudir a la Corte de Distrito que es una corte con una jurisdicción mayor a un solo estado.  Aún después de la decisión de una Corte de Distrito las partes podrían también acudir a la Corte Suprema. 

Y aquí también hay un hecho muy importante. La Corte Suprema no acepta todos los casos. Según estadísticas promedio la Corte Suprema solo acepta entre un 2 al 5 por ciento de las demandas presentadas. Por ejemplo, el año 2012 se presentaron ante la Corte Suprema 7,600 peticiones. La Corte aceptó únicamente el 1.2 por ciento de todas esas peticiones.

¿Por qué la Suprema de EEUU tiene ese promedio de aceptación? Dado que el sistema judicial estadounidense está basado en la jurisprudencia, los casos aceptados por la Corte Suprema tradicionalmente están dirigidos a crear jurisprudencia más que resolver casos que ya fueron juzgados en otras instancias.

Han sido las muertes un acto extrajudicial por parte de un soldado boliviano? La forma en que se define la palabra "extrajudicial" es que requiere que la matanza debe ser una muerte deliberada. En otras palabras, una muerte intencional.