Política
Último acto del encargado de negocios
Brennan se despide, Canciller lamenta sus “exabruptos”


Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 11:48

Tras el último acto protocolar del Peter Brennan como Encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, el canciller Fernando Huanacuni lamentó los “exabruptos” que a su criterio tuvo el diplomático estadounidense durante el 2017.

Brennan estuvo presente este miércoles en el Saludo Protocolar por fin de año del Cuerpo Diplomático Acreditado en Bolivia, que se realizó en instalaciones de la Cancillería.

Al terminar el acto, Huanacuni reiteró que Bolivia pide de Estados Unidos que para profundizar las relaciones bilaterales debe haber respeto y, además, le país norteamericano debe evitar las prácticas hegemónicas de injerencia.

En ese marco, aseveró que Bolivia ha extendido su mano con EEUU, pero lamentó que hubo exabruptos de parte de Brennan y del Departamento de Estado contra las democracias de la región.

“En varios momentos hemos tenido exabruptos lamentables del encargado de negocios y, además, del Departamento de Estado de EEUU en los cuales ha emitido criterios no sólo contra Bolivia, sino contra los procesos democráticos de la región, como Venezuela”, manifestó.

Durante este año, la acciones del encargado de negocios fue criticado en varias ocasiones por el Gobierno. Recientemente el presidente Evo Morales acusó a Brennan de pedir a Carlos Mesa que sea candidato presidencial, lo cual fue desmentido por la Embajada y el expresidente.   

El canciller reveló que Brennan, al despedirse, agradeció por su estadía en el país y expresó que hubiese querido profundizar más las relaciones con Bolivia.

Asimismo, según Huanacuni, Brennan expresó su deseo de que su sucesor tenga la posibilidad de profundizar las relaciones en el marco del respeto.