Política
Acto en el Chapare
Evo: No es atribución del TSE inhabilitar candidatura
Morales en el municipio de Villa Tunari este jueves. Foto: @mincombolivia


Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 17:26

En un acto realizado en el Chapare, el presidente Evo Morales afirmó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo tiene un rol administrativo y que no tiene la atribución de definir si es o no candidato.

“La derecha sabía exactamente que el rol del TSE es una cuestión administrativa. Ellos no son jueces para definir si Evo es candidato o no es candidato”, dijo Morales.

En su discurso, Morales alertó a sus partidarios que habrá “amedrentamiento”, “mensajes de intimidación” y hasta mentiras, para que no sea ratificado como primera mandatario.     

Morales sostuvo que los opositores tenían conocimiento de que “el Tribunal Electoral tiene la obligación de respetar la sentencia”, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional que habilitó la reelección indefinida.    

Aseveró que la oposición engaña y miente a sus bases alentando la posibilidad de que el TSE lo inhabilite como candidato. “Eso no es atribución del Tribunal”, aseveró.

No obstante, la Ley 018 señala, en su artículo 24 numeral 15, que el Tribunal Electoral tiene la atribución de “registrar candidaturas, disponer su inhabilitación”, además el artículo 26 numeral 2 dispone que el TSE tiene que “conocer y decidir, sin recurso ulterior, las demandas de inhabilitación de candidaturas”.

Tilda a plataformas de “alfombras”

Morales minimizó la marcha de plataformas ciudadanas que ingresó a La Paz, para exigir respeto al referendo 21F. Dijo que sólo eran 500 personas y algunos mirones más. 

Manifestó que en lugar de plataformas ciudadanas en realidad son “alfombras” de la derecha.

Dijo que es capaz de dar cursos y talleres para que aprendan a marchar, para ganarse la simpatía de la población.