Política
Pide usar ese dinero en salud
Samuel calcula que viaje Evo a Mundial costará Bs2 MM
Doria Medina dijo que no es primera vez que Morales usa pretextos para ir a eventos deportivos.


Jueves, 7 Junio, 2018 - 12:05

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calculó que el viaje que pretende realizar el presidente Evo Morales a Rusia, cuando se realizará el Mundial de fútbol, costaría al Estado más de dos millones de bolivianos. Pidió al primer mandatario que no haga esa visita y ahorre el dinero para usarlo en salud.

Doria Medina explicó su cálculo de al siguiente manera: 

- El vuelo en el avión presidencial tendría un costo de 5.000 dólares por hora en combustible, pilotos, hangar, seguro, y otros. Tomando en cuenta que es un viaje a Moscú de 20 horas ida y vuelta sumaría 200 mil dólares.

- El alojamiento para una delegación de 10 personas, que es el número estándar de acompañantes de Morales, si se calcula en un hotel de cinco estrellas promedio, como el Hotel Sadovnicheskaya, cuesta 100.000 dólares para dos noches. En tiempo de Mundial, la tarifa por noche por persona es de 5.000 dólares, según Samuel.

- Los gastos de alimentación y viáticos de cuatro días a 250 dólares por día para una delegación de 10 personas suma alrededor de 10.000 dólares.

- Gastos de representación del presidente y del Canciller que ascienden a otros 10.000 dólares, aproximadamente. 

Con todos esos ítems el cálculo total del costo del viaje del presidente al Mundial llega a alrededor de 320.000 dólares(2.225.400 bs.), afirmó el empresario.

Samuel afirmó que es un “pretexto” el argumento de que el viaje de Morales tiene el objetivo de reunirse con el Gobierno ruso. “En primer lugar, un viaje de un mandatario a un país tan lejano requiere de una agenda especial, no se da para una sola reunión. En segundo lugar, Putin estará ocupado atendiendo a todos los representantes que asistirán al Mundial”, explicó.

El opositor, mediante un spot, pidió a Morales que no gaste de esa manera el dinero de los impuestos de los bolivianos y que suspenda su viaje para ahorrar esos recursos.