Política
Sobre la violencia hacia la mujer
Senadora pedirá informe sobre Ley 348 a los 339 municipios
Senadora Adriana Salvatierra.


Jueves, 7 Julio, 2016 - 21:42

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, anunció que luego del receso parlamentario,  realizará una petición de informe escrito a los 339 municipios de todo el país para que éstos respondan sobre los avancen en la implementación de la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres un Vida Libre de Violencia.  

“La Ley 348 fue promulgada el 9 de marzo, más el decreto reglamentario que salió en octubre de 2014, marca un momento que merece una primera evaluación inicial de la implementación de la Ley y también del decreto reglamentario. Hay que ver qué acciones han tomado los municipios, tomando en cuenta que el 10% que reciben los recursos del IDH, el 30% tendría que estar destinado al cumplimiento de la Ley”, explicó la legisladora.

Recordó que la gestión pasada presentó una petición similar a los 56 municipios de Santa Cruz, de los cuales sólo 37 enviaron una respuesta y de este grupo, sólo 8 tenían un plan de construcción de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.    

“Además muchos de ellos no cumplieron con la erogación del presupuesto estipulado hacia la lucha contra la violencia”, lamentó.  

En la petición de informe se solicitará a los municipios, si cumplieron con la asignación del presupuesto, con la planificación de construcción de casas de acogida, si tienen personal especializado, si implementaron los servicios legales para las víctimas de violencia, entre otros aspectos.