Política
Repostulación de Evo Morales
Políticos polemizan sobre ALP convertida en Constituyente
La rehabilitación para por abrir la CPE. Ilustración tomada de Internet

Martes, 7 Noviembre, 2017 - 14:19

El oficialismo y la oposición abrieron este martes otro frente de polémica en torno a la posible reconversión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en Asamblea Constituyente, para abrtir la Constitución y rehabilitar la candidatura de Evo Morales quien por mandato del referendo del 21 de febrero de 2016, está imposibilitado de presentarse a un cuarto mandato.

El diputado opositor por Unidad Demócrata (UD), Amilkar Barral, dijo que tienen conocimiento que el plan de gobierno del MAS es utilizar los dos tercios para ampliar el mandato de la Asamblea Legislativa, convertir a los titulares en constituyentes y a los suplentes en asambleístas del Legislativo.

"Ese es el plan real que tienen, porque en una elección de constituyentes, los masistas nunca sacarían dos tercios y no se modificaría la Constitución", manifestó.

Por su parte, el diputado pro-oficialista Víctor Gutiérrez, dijo que la Constitución establece la posibilidad que la Asamblea en convierta en Constituyente y en su momento, el partido de gobierno tomará su decisión para que el Legislativo pueda hacer reformas parciales.

El senador del MAS, René Joaquino, sostuvo que el país está frente a la decisión de que habrá repostulación, pero la palabra final la tendrá el pueblo boliviano, al margen de las marchas que rechazo o apoyo a la candidatura de Evo Morales.   

Admitió que la Asamblea Legislativa no puede modificar ningún artículo de la Constitución, pero sí tiene facultad de interpretar y sugerir algunas modificaciones siguiendo el procedimiento establecido.

El senador opositor de UD, Yerko Núñez, indicó que conociendo cómo actúa el MAS, forzarán en convertir a la Asamblea en una Constituyente para modificar la Constitución, cuando lo correcto es respetar la votación del 21 de febrero que le dijo no a la repostulación de Evo Morales. 

MÁS NOTICIAS