Política
Insiste en que el pueblo quiere repostularlo
Evo a la BBC: “Qué golpe hay a la Constitución, dígame”
Morales fue entrevistado por un enviado de BBC en Palacio. Foto: BBC.


Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 18:57

“Qué golpe hay a la Constitución, dígame”. Así, en entrevista con la reconocida cadena internacional BBC, el presidente Evo Morales negó que se esté vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) para su repostulación sin límites. 

Opositores denunciaron que el reciente fallo del Tribunal Constitucional que permite la repostulación vulnera la CPE y el mandato popular emanado de un referendo, en el cual la mayoría de la población votó para mantener el límite a las reelecciones.               

El presidente reconoció que el “no” ganó en el referendo, pero minimizó la diferencia de 51% a 49% que se registró en la votación: “No es nada”, dijo.   

El Tribunal Constitucional argumentó que el Pacto de San José no limita las reelecciones, por lo cual dejó sin efecto cuatro artículos de la CPE que sí lo hacían.       

Morales insistió en que no se quebrantó la Constitución con el fallo del Tribunal, porque a su criterio la misma CPE, también aprobada por voto popular, reconoce que los tratados intencionales están por encima suyo.   

“El pueblo dijo que no hay que modificar la Constitución. Qué golpe hay a la Constitución, dígame”. desafió.

Aclaró que no desea que en el exterior se sienta que está “manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato”.

Pero aseguró que la repostulación no es su decisión, sino la del “pueblo”, y que incluso sus seguidores le dicen que está destinado a continuar como presidente. “Siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente”, manifestó.