Política
Tiene vergüenza de no poder discursar en lengua originaria
García Linera dice que puede escribir en aymara y quechua, aunque no pronuncie
El segundo mandatario fue entrevistado en PAT. Foto: Vicepresidencia.


Martes, 8 Enero, 2019 - 12:33

El vicepresidente Álvaro García Lienra aseveró en una entrevista televisiva que puede escribir “con relativa facilidad” en aymara y quechua, aunque no pronuncie las palabras en esos idiomas. Sin embargo, se animó a dar algunas palabras en idioma nativo.

“Puedo escribir con relativa facilidad las palabras en aymara y en quechua, aunque las pronuncie mal  o no las pronuncie”, manifestó el segundo mandatario, en entrevista con el programa No Mentirás de PAT:

El Vicepresidente fue objeto de una polémica, porque en un desayuno con periodistas evadió saludar en aymara, ante lo cual opositores dudaron de que sepa un idioma nativo que es un requisito para ser funcionario y ser candidato.

García Linera aseveró que tuvo tres acercamientos con los idiomas nativos: primero en el colegio, segundo en el altiplano cuando preparaba la guerrilla, y tercero cuando pasó clases en la Escuela de Gestión Pública.

Señaló que en el colegio San Agustín de Cochabamba pasó quechua por seis años, cinco horas a la semana. Sin embargo, aclaró que se olvidó por la falta de práctica, pero aprendió a escribir.

El segundo acercamiento, explicó, fue en las comunidades campesinas aymaras, donde tenía que convivir para preparar la guerrilla, y tuvo un compañero con la paciencia de enseñarle algunas cosas.  

“Ahí  aprendí algo de aymara, algunas palabras, algunas frases solamente que verbalizarlas siempre es muy difícil, porque es un idioma más complicado del quechua”, afirmó.

No obstante, Vicepresidente aseló que le fue “muy fácil” pasar de la escritura en quechua al aymara.

En su tercer acercamiento, en 2015, pasó clases en la Escuela de Gestión Pública, a donde aseveró que iba con su cuaderno y libros. Hizo ese curso, después de que de aprobó la Ley que obligó a funcionarios públicos a hablar un idioma nativo.

Le avergüenza no dar un discurso

García Linera dijo que le avergüenza no poder dar un discurso en idioma nativo.  

“No soy una persona que pueda dar un discurso en idioma indígena y me avergüenza, pero soy una persona que puede entender lo que están hablando las personas, pronunciar los protocolos mínimos del saludo, de pedido de las cosas y habilidad para poder escribir lo que estoy oyendo”, manifestó.

El Vicepresidente pronunció un saludo y una despedida en aymara a la presentadora del programa televisivo.

Agregó que le encantaría poder dar un discurso en idioma originario.

“Me encantaría algún día poder dar un discurso, pero se requiere mucha capacidad intelectual, algún día me gustaría por lo menos un discurso poderlo decir sin equivocarse una palabra, sin equivocarse en la sintaxis, sería un logro extraordinario”, dijo.