Política
Por los desembolsos a cuentas particulares
Choferes contra diputados: “No tienen derecho a fiscalizar”
Víctor Tarqui, dirigente de la Federación Andina brindó el informe del ampliado. Foto: Edwin Apaza.


Viernes, 8 Febrero, 2019 - 18:09

La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz aprobó este viernes en ampliado una resolución contra dos diputados, a quienes acusan de polemizar por los desembolsos que hace Vías Bolivia a sus dirigentes.

“No es plata del pueblo, es plata de nuestro aporte voluntario de los transportistas y nadie, ninguna autoridad, ningún diputado, nadie tiene derecho a hacer fiscalización de la plata que nosotros voluntariamente aportamos”, manifestó el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, tras la reunión.

El caso fue revelado por el diputado opositor Wilson Santamaría, que en base a un informe de Vías Bolivia, señaló que los dirigentes choferes desde 2008 reciben millonarios depósitos en sus cuentas bancarias. Esos desembolsos se hacen en virtud a un acuerdo, mediante el cual se cobra un adicional de 20 centavos a los transportistas sindicalizados que pasan por la Autopista, para un Fondo Pro Salud.     

El legislador de oposición sostuvo que aquello es ilegal, porque una entidad pública no puede hacer transferencias a personas particulares, ni existe un marco legal que permita ese acuerdo entre Vías Bolivia y los choferes.

Según los choferes, el responsable de filtrar esa información es el diputado del MAS, Franklin Durán, exdirigente y representante del transporte, quien en su criterio “utilizó” a Santamaría para hacer pública la denuncia.                   

Según Víctor Tarqui, en el ampliado los choferes decidieron expulsar del gremio con ignominia al diputado Durán, porque consideran que es “autor intelectual y material” de la denuncia sobre los depósitos          

“Ha sido una alta traición. Él (Durán) ha sido necesariamente el que ha sacado información de lo que es Vías Bolivia y de tal manera él ha manejado ese informe”, aseveró el dirigente.

Asimismo, los choferes pidieron que se retire a Durán del curul, porque ese cargo corresponde a un representante reconocido por los transportistas.

Respecto al otro diputado, Tarqui señaló que el ampliado también determinó declarar “persona no grata” a Santamaría, porque lo acusan de dañar al gremio del autotransporte y de confundir a la opinión pública con su denuncia. El dirigente señaló que el opositor actuó como un “vil canalla”.

El Ampliado, según Tarqui, decidió también que se encuentre a Santamaría en donde esté, para que vaya a dar la cara frente a los transportistas y explique sus actos.

¿Auditoría?

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que pedirá un informe del caso de los depósitos y planteó que el Ejecutivo realice una auditoría a los choferes.

El dirigente Tarqui sostuvo que la dirigencia del transporte no rinde cuentas ni informes económicos a los diputados, sino a los afiliados a la Federación en sus ampliados. Recalcó que es dinero de los aportes voluntarios de los choferes. 

Tarqui manifestó que esos 20 centavos son una conquista de los choferes. Aseguró que sólo se cobra a ocho sindicatos que pasan por la Autopista y no a vehículos particulares.