Política
Día Nacional de la Transparencia
Evo: “El pueblo sabe que no toleramos a los corruptos”


Viernes, 8 Febrero, 2019 - 19:28

“El pueblo sabe que no toleramos a los corruptos, caiga quien caiga”. Ese fue el mensaje que publicó este viernes el presidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, a propósito del Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción.

Asimismo, el mandatario reafirmó su “compromiso por garantizar una gestión abierta y honesta”.

El Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción se instauró por el Decreto Supremo 0785 de 2011, el cual manda a que el 8 de febrero de cada año se realicen “ actividades tendientes a incentivar una cultura de, transparencia y el compromiso de toda la población de luchar activamente contra la corrupción”.

La lucha contra la corrupción es una de las preocupaciones que ya planteó el presidente Morales en su discurso del 22 de enero. Entonces, ya había anunciado que no se perdonaría a nadie ese tipo de irregularidades.

En esta jornada también, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en Pando, realizó la firma de convenios de transparencia municipal con la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). 

Los objetivos de dichos acuerdos son coadyuvar en la difusión de la Política Nacional de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción a nivel municipal; brindar capacitación para la implementación de normas en Transparencia; y difundir las convocatorias e invitaciones a gobiernos municipales para la realización de los talleres de socialización, según publicó el Ministerio de Justicia.

“La corrupción es el mal supremo que afecta a los pueblos; en cambio, la Transparencia es la base de la grandeza de lo que podamos construir. Seremos los soldados implacables en la lucha contra la corrupción”, destacó el ministro Héctor Arce.