Política
Oposición expresó su satisfacción
Consejo anula convocatorias para designar jueces y vocales
Satisfactoria petición de informe oral en el Senado. Foto/SN

Jueves, 8 Marzo, 2018 - 22:23

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón Aliaga, en un informe oral ofrecido ante el pleno de la Cámara de Senadores, informó que la Sala Plena de esa entidad, dejó sin efecto todas las convocatorias que estaban en curso para la designación de jueces y vocales en todo el país y determinó la revisión de todos sus reglamentos.

Explicó que tras conocer toda la documentación del proceso en los dos meses y cinco días de ejercicio en el cargo y habiendo advertido observaciones de manera superficial sobre la selección, evaluación y designación de servidores judiciales, se habría determinado la revisión de los mismos, dijo la autoridad.

“Asimismo, en sesión de Sala Plena del 25 de enero  de 2018, se determinó que mediante la Dirección Nacional de Control y Fiscalización, se realice el control, fiscalización y auditorías jurídicas a todas las convocatorias públicas a cargos jurisdiccionales del Órgano Judicial emitidas en la gestión 2017 y de manera retrospectiva hasta la gestión 2012”, agregó Alcón.

Añadió que se han encontrado una serie de incoherencias en los reglamentos y en cada convocatoria, “es así que los reglamentos para las convocatorias de jueces, vocales, registradores y otros, están en pleno proceso de revisión y modificación”.

Por su parte el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, manifestó sus satisfacción por la decisión que habría asumido el plano del Consejo de la Magistratura para dejar sin efecto los procesos de convocatoria emanadas por los exmagistrados.

“Quiero expresar mi satisfacción por el anuncio que ha hecho el Presidente del Consejo de la Magistratura de que se han anulado todas las convocatorias en curso para los jueces y vocales, y que se han pasado a revisión todos los reglamentos que rigen estas convocatorias, que es lo que nosotros demandábamos, que se hagan nuevas convocatorias, con nuevos reglamentos que garanticen la transparencia”, manifestó. 

Sobre la observación de Ortiz con relación a un exfuncionario de la Cámara de Senadores que habría formado parte de la preselección de los actuales magistrados del Consejo de la Magistratura y que hoy habría sumido un cargo en esa institución, Alcón dijo que en ello no ha mediado influencia alguna, sino que fue nombrado por su cualidad profesional.

Mientras que el senador Milton Barón del MAS, quien llevó adelante el proceso de preselección de los actuales magistrados del Consejo de la Magistratura en 2017, recomendó al exfuncionario aludido, apartarse de esa institución para no contaminar el trabajo y generar malos entendidos.

MÁS NOTICIAS