Política
Sigue la polémica por decisión de Paz Zamora
UD: Mar nos une, reelección divide; MAS pide no politizar
Corte de La Haya en Holanda.

Jueves, 8 Marzo, 2018 - 10:08

La oposición política asegura que la decisión del expresidente Jaime Paz Zamora de no acompañar a la misión boliviana a la Corte de La Haya, refleja la división interna que se vive en Bolivia,  a raíz del fallo que facilita la reelección indefinida de Evo Morales. Entre tanto, asambleístas del MAS piden no politizar la demanda marítima al ser una causa nacional.

El diputado Rafael Quispe sostuvo que puede ser que para los ojos del gobierno, la decisión de Paz Zamora no sea algo serio, pero para el contexto internacional significa una imagen internacional dividida, porque las marchas ciudadanas por el respeto a la voluntad popular del 21F, salieron fuera del país, donde se puso en cuestión el sistema democrático en Bolivia.

Su colega Wilson Santamaría sostuvo que todos los bolivianos están unidos en torno al mar,  pero la reelección divide por completo a Bolivia. El diputado opositor cree que el mundo debe saber que en democracia está permitido disentir.

Para el diputado también de la oposición, Gonzalo Barrientos, este gobierno es un régimen que divide a las organizaciones y al pueblo boliviano, pero lo fundamental es que la reivindicación marítima es algo que une a la población.

En el MAS consideran que la oposición no debería politizar la actual campaña por el mar, porque es necesario mostrar unidad al contexto internacional, pese a las diferencias políticas. El diputado Franklin Flores sostuvo que ninguna manera la ausencia del expresidente puede afectar a la imagen nacional.

Sostuvo que el mundo entero sabe que Bolivia está unida en torno a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, donde todos los bolivianos hace causa común.    

Mientras su colega Mario Mita reprochó la actitud de Paz Zamora porque como exmandatario debería estar al lado de la misión ante La Haya y el tema de repostulación solo es cuestionado por unos cuantos.

“No siempre vamos a estar contentos en todo, seguramente ellos manejan el 21F para un propósito, pero el resultado del referendo se ha respetado, se ha respetado la Constitución Política del Estado y no se ha cambiado; hay una mala interpretación política de ellos”, declaró.

El gobernador Félix Patzi no encuentra una explicación para entender “a qué va tanta gente” porque las cosas se hacen con mesura y humildad. Manifestó que los únicos que pueden defender coherentemente son los que elaboraron la memoria, porque han investigados, pero el resto irá a sentarse, escuchar y admirar la belleza del paisaje. “No tiene sentido estar el que no va hablar nada”, declaró.

MÁS NOTICIAS