Política
Llegó para la posesión
Evo en Venezuela: “Vengo a nombre del pueblo boliviano a acompañar al hermano Maduro”
Evo Morales en conferencia de prensa en Caracas. Foto: Cancillería de Venezuela.


Miércoles, 9 Enero, 2019 - 17:06

A su arribo a Caracas, el presidente Evo Morales defendió la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, y sostuvo que acompañará acto de posesión del mandatario venezolano “a nombre del pueblo boliviano”.

“Vengo a nombre del pueblo boliviano a acompañar la asunción del nuevo mandato del hermano presidente Maduro”, dijo Morales en una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles.

Maduro debe tomar posesión para el periodo 2019-2025 en un acto a realizarse el jueves 10 de enero, sin embargo, la legitimidad del mandato chavista está en entredicho en el contexto internacional, puesto que el mandatario venezolana fue electo en comicios adelantados, donde no participaron los principales opositores ni observadores internacionales independientes.          

Trece países latinoamericanos, miembros del Grupo de Lima, ya anunciaron que desconocerán el nuevo mandato de Maduro y decidieron que adoptarán medidas de sanción, como impedir flujo bancario y presencia de los altos funcionarios del chavismo en sus respectivos territorios.

Morales, en Caracas, señaló que está convencido de la legitimidad de Maduro, por el porcentaje que ganó las elecciones en democracia. El mandatario chavista fue reelecto con 67% de los votos, en medio de censura de varios países y organizaciones multilaterales.   

“Los pueblos, especialmente movimientos sociales, tenemos la misión histórica de defender nuestros procesos revolucionarios. Revoluciones en base al voto, en base a la conciencia de nuestros pueblos”, dijo Morales.

El presidente boliviano indicó que “imperios” no quieren la libertad de los pueblos, pero gracias a la conciencia se sigue dando “dura batalla para garantizar la grandes aspiraciones los legados que nos dejaron un Bolívar, Chávez”.