Política
Piden audiencias públicas
Caso CAMC: UD denuncia que MAS sólo apunta a los de abajo
Senador Oscar Ortiz duda del éxito de la comisión mixta por caso CAMC. Foto / Erbol

Miércoles, 9 Marzo, 2016 - 13:34

La Unidad Demócrata denunció este miércoles que el MAS alista un manto de protección hacia altas autoridades de Gobierno, al restringir la investigación de supuesto tráfico de influencias por el caso CAMC, a funcionarios de abajo, sin convocar a ministros y presidentes de las empresas que firmaron contratos a nombre del Estado.

“Hay riesgo de impunidad como en el caso Fondo Indígena y las Barcazas chinas, porque la estrategia del MAS es siempre culpar a dos o tres personas, dejarlas presas y libertar a las autoridades. Y en el caso CAMC, echarle la culpa sólo a Gabriela Zapata”, dijo Ortiz, miembro de la comisión investigadora de la Asamblea que comenzó su trabajo en medio de profundas discrepancias.

 

Recordó que en caso del Fondioc, hasta ahora no investigan a la ministra del sector, Nemesia Achacollo y prefirieron enviar a la cárcel a los más débiles; y en el caso de las Barcazas, sólo afectaron al gerente de una empresa naviera y un abogado, pero menos al ministro de Defensa de esa época.

 

“Hay una labor obstruccionista de la investigación, hay una búsqueda de proteger a como dé lugar a algunas autoridades. Veo una actitud desesperada del MAS en tratar de echarle la culpa solo a la señora Zapata, cuando en estos hechos participó más de una persona y esto es lo que tenemos que investigar”, declaró a los medios de prensa.

 

Dijo que no se puede concebir el trabajo de la comisión sin convocar a ministros cabeza de área, presidentes de empresas públicas, gerentes de la empresa china e incluso Gabriela Zapata Montaño, para que en una audiencia pública puedan declarar y ser interrogados por los miembros de la oposición.

 

Ortiz indicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tendrá que comparecer ante la comisión, porque en una dependencia de esa Cartera de Estado, se habrían realizado reuniones entre la expareja de Evo Morales y empresarios extranjeros, que al final fueron contratados por el Estado.

 

El asambleísta considera que una modalidad de trabajo debe ser que, luego de cada inspección, se instalen audiencias públicas para que las autoridades y otras personas que sean mencionadas durante la investigación, respondan a interrogatorios públicos.

 

El asambleísta opositor dijo que si aparecen otras empresas no vinculadas a la CAMC, se deben realizar  investigaciones paralelas, porque ahí se podrían detectar otros casos de tráfico de influencias que habría beneficiado a una u otra empresa.

 

Anunció que muy al margen de la decisión del MAS de escoger a los miembros que viajarán a las inspecciones, los opositores que sean marginados irán con sus recursos para cumplir con su responsabilidad de esclarecer el escándalo de supuesto tráfico de influencias desde Palacio Quemado a favor de la empresa china CAMC.

 

MÁS NOTICIAS