Política
Esperan instalar seis mesas de diálogo
Empresarios invertirán sólo si hay un acuerdo con Gobierno
Ronald NOstas, presidente de la CEPB.


Miércoles, 9 Marzo, 2016 - 14:40

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró este miércoles que sus afiliados canalizarán inversión privada solicitada por el presidente Evo Morales, sólo si hay un acuerdo con el Gobierno sobre una propuesta destinada a generar condiciones adecuadas para proteger la producción nacional.

El presidente de esa entidad, Ronald Nostas, dijo que hace tiempo entregaron un plan al Gobierno para discutir en seis mesas de trabajo, que permitiría buscar escenarios de complementación entre el sector público y privado. 

Advirtió que mientras no exista diálogo y un acuerdo, no podrán acompañar a la inversión pública, porque el sector privado requiere respuestas en temas puntuales que hacen a la actividad productiva.

Nostas informó que el presidente Morales les comunicó que serán convocados la próxima semana y esperarán el diálogo, en la seguridad que el sector privado jamás va retacear la inversión, pero necesitan de otras condiciones.

Citó entre ellas, los problemas del mercado interno, comercio informal, contrabando, el sistema tributario y el rol de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), cuyas decisiones afectan al sector.

Recordó que el sector privado ha hecho un gran esfuerzo de invertir cerca de 2.500 millones de dólares pese a las adversidades generadas desde el mismo Gobierno.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró sus dudas sobre la capacidad del sector privado la inversión privada doméstica “es timorata” y no genera dinamismo en la economía pese a las utilidades obtenidas.

Dijo que antes los empresarios pedían una nueva Ley de Bancos, Ley de Arbitraje y otras que fueron aprobadas, pero tampoco acompañaron a las inversiones estatales.