Política
Referendo por cartas orgánicas
TSE reporta normalidad en jornada de referendo
Presidente del TSE Katia Uriona hace seguimiento al referendo. Foto/TSE

Domingo, 9 Julio, 2017 - 10:42

El Tribunal Supremo Electoral reportó normalidad en la apertura de mesas electorales en Vallegrade en Santa Cruz y Shinahota de Cochabmaba, dos municipios más grandes que irán a las urnas por las cartas orgánicas municipales que regirán o no la administración municipal.

En el municipio de Vallegrande (Santa Cruz), la votación comenzó a las 08.00, tal como estaba previsto, con la apertura de las 59 mesas de sufragio que están habilitadas en este municipio, donde se consultará sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Carta Orgánica Municipal.

En un breve acto, las autoridades del municipio inauguraron la jornada en el frontis de la Casa de la Cultura, en la plaza principal de Vallegrande.

El presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, explicó que las y los 354 jurados electorales cumplirán un rol fundamental en esta jornada, pues serán las máximas autoridades en las 59 mesas de sufragio y las responsables de recibir el voto de las y los más 11.148 ciudadanos que fueron convocados a la consulta.

“Como Órgano Electoral Plurinacional hemos hecho innovaciones importantes, como el paquete de material electoral que viene debidamente sellado con todos los materiales electorales. También en cada recinto habrá una persona del SERECÍ debidamente identificada, que se encargará de tomar una fotografía al acta electoral, con lo que se iniciará la cadena de seguridad del acta”, informó Núñez.

De acuerdo con el presidente del TED Santa Cruz, se espera tener los resultados preliminares hoy a horas 19.00 y mañana lunes presentar los resultados oficiales.

Shinahota

Pobladores del municipio de Shinahota (Cochabamba) hicieron filas para emitir su voto en el referendo que decidirá sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Carta Orgánica Municipal.

La jornada comenzó a horas 08.00 con la apertura de las 66 mesas de sufragio instaladas en este municipio. En total son 13.610 personas habilitadas en el Padrón Electoral y 396 se harán cargo de la administración de las mesas de sufragio.

Una nota de prensa del TSE, informa que el proceso tiene una inversión de Bs 427.208, desembolsados por el Gobierno Municipal de Shinahota para que la entidad electoral se haga cargo de la administración del proceso. 

MÁS NOTICIAS