Política
Quiere que Morales sea Presidente por 24 años seguidos
Dirigente asegura que propuesta del Conalcam significa Evo hasta 2030


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 9 Septiembre, 2015 - 17:51

El principal dirigente de los interculturales y miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Gustavo Aliaga, afirmó hoy que la propuesta de reforma constitucional de los movimientos sociales afines al Gobierno consiste en que Evo Morales pueda ser reelecto en dos ocasiones más allá de 2020 y tenga la posibilidad de ser presidente hasta el 2030.

“La propuesta señala muy claramente que se va a pedir a la Asamblea que pueda permitir al compañero Evo Morales postularse por dos gestiones más”, dijo Aliaga en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Ayer, tanto el ejecutivo de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez, y el jiliri apu mallku del Conamaq, Hilarión Mamani, aseveraron que la propuesta consistía en que Evo Morales tenga la posibilidad de ser presidente hasta 2025, entendiendo que la gestión 2015-2020 es su primera reelección y el periodo 2020-2025 es la segunda.

Sin embargo, Aliaga indicó hoy que la propuesta apunta a que Evo Morales sea presidente hasta 2030.    

“Esta propuesta de ley que se está haciendo es que a partir de 2020 el compañero Evo Morales pueda postular por dos gestiones más, tanto como el Vicepresidente. Entonces es una idea clara que no debemos confundir. Es fácil de entender”, agregó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
          
El actual texto constitucional señala que el Presidente sólo puede ser reelecto una vez, pero la propuesta emanada ayer de una reunión entre el Conalcam y el Gobierno pide cambiar la Constitución para permitir que el Primer Mandatario pueda ser reelecto dos veces seguidas, aunque no precisa si se contabilizará la presente gestión.

De consolidarse la propuesta, en el sentido que Aliaga explicó, Morales tendría la posibilidad de ser Presidente durante 24 años seguidos, puesto que asumió en 2006 y podría llegar hasta 2030. 

No obstante, antes el proyecto de ley debe ser aprobado por la Asamblea y un referéndum.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún