Política
Se fueron antes de conocer un fallo del TSE
Renuncian otros dos vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca
María Elizabeth Quispe y Norma Concepción Espinoza. Foto: ERBOL.


Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 20:25

Otros dos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron esta noche a su cargo antes de conocer un fallo en su contra por las presuntas irregularidades en la administración de las pasadas elecciones subnacionales.

El viernes, inicialmente los ahora exvocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron de manera irrevocable al TED de Chuquisaca alegando que su clico de autoridades electorales ha concluido y que se debe dar paso a otras personas.

Ahora, la presidenta del TED, María Elizabeth Quispe Flores, y la vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, también optaron por el mismo camino, pese a que asistieron a su audiencia resolutiva en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nos vamos con la moral alta porque creemos que hemos cumplido con la Constitución, ustedes son testigos que desde las 09.00 hubo un proceso disciplinario y amañado en contra nuestra, que fue presentado por la denunciante sin argumentos legales y nosotras con sustento normativo lo hemos debatido. (Pero) mi persona, conjuntamente con mi vicepresidenta, hemos tomado la decisión de renunciar porque no aguantamos que se nos melle la dignidad”, dijo Quispe, al abandonar la audiencia que se llevó en instalaciones del TSE de La Paz.

Con estas dos nuevas renuncias, sólo falta conocer la situación de Zenaida Navarro Ramos, que es la quinta y última vocal suspendida que aún queda en el Tribunal Electoral de Chuquisaca.

Los cinco vocales, tanto salientes como la que aún no renunció, son cuestionados porque determinaron excluir 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las pasadas elecciones subnacionales y esa situación permitió a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganar la Gobernación en primera vuelta. 

“Hemos respetado el voto del FRI, nunca hicimos desaparecer, revisen las actas del cómputo, están ahí los votos del electorado”, aseveró Quispe.

Apenas se dio a conocer estas dos nuevas renuncias, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, salió ante los medios para asegurar que la Sala Plena continúa en la deliberación interna.

Por lo tanto, al menos “hoy no se va emitir ninguna resolución sobre el tema, recién mañana se hará conocer”, declaró.

Sin embargo, recordó que hay una previsión en la normativa vigente y señala que cuando existe renuncia se extingue la acción disciplinaria.

“Show político”

Hilda Saavedra, asambleísta departamental de Chuquisaca Somos Todos (CST), que denunció a los vocales del TED, dijo que esta acción es “sólo un show político”.

“Voy a creer que se está actuando de manera correcta, si es que los vocales del TSE derivan (el caso) al Ministerio Público, porque con la renuncia no termina, es fácil cometer semejante fraude (electoral) y luego renunciar, todavía dicen que son inocentes”, aseveró.

Insistió que los cinco vocales que administraron las subnacionales en Chuquisaca tienen que ser procesado penalmente, pero además “el TSE debe convocar a elecciones en el departamento o de lo contrario a una segunda vuelta”.