Política
En un coloquio público
Paco: Sujetos históricos del proceso fueron desplazados
Foto de archivo.

Valorar esta noticia: 
Average: 3.2 (5 votes)

Viernes, 9 Noviembre, 2018 - 09:38

¿Cuán activa es la participación de la gente que tiene rostro moreno y parece indígena? Es la pregunta que se hace la exministra de comunicación Marianela Paco a tiempo de señalar que en este último periodo, los sujetos históricos que impulsaron el denominado proceso de cambio han sido desplazados por otros sectores que ahora toman las decisiones.

Paco considera que el encumbramiento de los sectores populares con el triunfo contundente de Evo Morales en las elecciones de 2005 ha tenido un quiebre, no precisa en qué momento, pero cree que se marcó un cambio de rumbo, no para bien, en el proceso encabezado por el MAS.

“Después de este segundo momento de encumbramiento, todavía en manos de indígenas originarios campesinos, el proceso sufre una incorporación de ese discurso, que en mi opinión es negativo, porque a título de alianzas, incorporación de clases medias, los han ido relegando”, declaró Paco.

Aseguró que el proceso de cambio ha sido suavizado y no es lo que se había pensado cuando comenzó la revolución democrática y cultural.

“En mi opinión, lo han suavizado el proceso de cambio. (…) No sé decirles, porque ese no era mi plan, ni ese era el plan que yo he abrazado cuando me han invitado a ser diputada por el MAS, y tampoco es la agenda que yo he desarrollado cuando era asambleísta y cuando era ministra”, dijo.

Paco reveló que en los gabinetes de ministros hizo conocer su preocupación por el rumbo que tomaba el proceso de cambio.

“En varios gabinetes yo les decía, no es posible que nos digamos un gobierno de revolución democrática y no estemos modificando las normas neoliberales con las que se está administrando”, sostuvo.

La exministra cree que es tiempo de identificar con claridad a quienes están administrando ahora el denominado proceso de cambio; que en realidad, dice, se llama revolución democrática y cultural porque ese fue el denominativo de origen que le dieron las organizaciones sociales.

“Debemos ser sinceros e identificar a los actores que administran y gestionan el denominado proceso de cambio. (…) Lo único que puedo decir para dejarlo como elemento de reflexión es que esos sujetos históricos de las transformaciones, del impulso a la revolución no están como deberían estar”, manifestó.

Paco hizo estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre la madre tierra organizado por la Fundación Tierra los días 6 y 7 de noviembre.

No era levanta manos

Personas del auditorio cuestionaron a Paco en sentido de que fue levanta manos cuando estuvo en función de diputada porque se sometió totalmente a las órdenes de palacio de gobierno para la aprobación de leyes. La exministra respondió de manera enfática que ella no fue una levanta manos e incluso reveló cuestionamientos que realizó al gobierno sobre determinadas leyes.

“Mi nombre es Marianela Paco Durán, una mujer a la que no se le engaña, una mujer que dice las verdades de frente, y pregúntenle al Evo, pregúntenle al Evo cuántas veces le he dicho yo no voy a levantar mi mano. En la ley de deslinde y otras he hecho así”, declaró.

Dijo su verdad en el gabinete

La exministra de comunicación también reveló que durante los gabinetes con el Presidente Evo Morales hizo conocer sus observaciones a la forma en que se estaba conduciendo el proceso de cambio.

“Estaban veinte ministros, dos viceministros, estaba el Vicepresidente y estaba el Presidente, y era después del encuentro, si no me equivoco, en Challapata, después de un 2 de agosto fue. Yo le dije (a Evo) esa concentración es de gente que no necesita ver para confiar en vos, esa concentración de esa gente es el fuerte respaldo que tienes y que te ha encumbrado. El discurso de incorporación de clases medias de técnicos ¿Te ha resultado en votos? O el haber sacado de la extrema pobreza no sé a cuántos millones ¿Han significado votos? Es esa gente que está ahí y por ellos  debemos conformar una comisión de alto nivel para identificar todas estas normativas neoliberales y administremos un gobierno de revolución democrática y cultural. Y he advertido esa vez, van a empezar a atacar el lado moral de la revolución”, contó Marianela Paco.

La exautoridad recibió duros cuestionamientos por parte del público presente en el coloquio organizado por la Fundación Tierra. La acusaron, y por ende al MAS, de haber distorsionado el proceso de cambio, criticaron la corrupción y la falta de coherencia del gobierno en la defensa de la madre tierra y el medio ambiente.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 3.2 (5 votes)