Política
Los califica de peligro
García dice que aristócratas quieren volver y cerrar universidades indígenas
El Vicepresidente en la graduación de las universidades indígenas. Foto: VEPB.


Viernes, 9 Noviembre, 2018 - 18:16

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este viernes que “viejos aristócratas” quieren volver a gobernar y seguramente cerrarán las universidades indígenas. 

El segundo mandatario hizo esa declaración durante su discurso en el acto de graduación de los egresados de las universidades indígenas aymara, quechua y guaraní, realizado en Casa Grande del Pueblo.

Según García Linera, esas personas que quieren regresar otra vez a gobernar Bolivia odian y desprecian que los indígenas estén en la casa de gobierno, sean profesionales, dirijan empresas, sean ministros, alcaldes o presidentes.  

“Esas personas quieren regresar y seguramente cerrarán las universidades indígenas, porque dirán ‘los indígenas no tienes que ser profesionales, tienen que ser nomas trabajadores’”, manifestó.

Calificó las intenciones de esos “oligarcas” y “aristócratas” como un peligro para los indígenas.

“Hoy nuevamente hay un peligro sobre los pueblos indígenas y hoy nuevamente hay que tocar el pututu, los tambores de la organización. Los viejos señores oligarcas los viejos señores aristócratas quieren volver a regresar para poderse apoderar de las riquezas de este país”, advirtió.

Afirmó que si esas personas regresan al gobierno, los primera que harán es sacar la Wiphala; lo segundo será prohibir a los indígenas entrar a los espacios de poder y extirparlos de las empresas, ministerios y alcaldías, para poner a sus “familiares educados en Harvard o en Europa”.

García Linera instó a los nuevo profesionales indígenas que concienticen al pueblo y hagan sentir el orgullo de su origen, sus símbolos, y de tener un presidente indígena.

“Después de tanto tiempo que estaba q’arizado, ahora estamos indianizando Bolivia, como se merece, como siempre debería haber sido”, agregó.