Política
Afirma que elecciones serán limpias
MAS justifica cambio de personal en el OEP
Gabriela Montaño y Milton Barón se manifestaron este jueves. Foto: ERBOL.


Jueves, 10 Enero, 2019 - 11:00

Luego que varios opositores expresaron sus sospechas de preparación de un fraude electoral, los presidentes de las cámaras legislativas, ambos del MAS, se pronunciaron para justificar el cambio de personal en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y asegurar que habrá elecciones limpias.

La susceptibilidad surgió después de saberse que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había cambiado a dos funcionarios clave del área de sistema y base de datos, en ausencia del vocal Antonio Costas, que es el encargado del área informática.

La presidente de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que es “jalado de los pelos” intentar cuestionar la transparencia del proceso electoral, por el cambio de personal que a su criterio es de “segundo o tercer nivel” y no tenía una función jerárquica que cause preocupación”.

“Es normal que en cualquier de directiva a la cabeza de una institución, como es el Órgano Electoral, puedan haber cambio de personal. Sucede aquí en la Cámara de Diputados y Senadores, en las comisiones inclusive”, afirmó.

Montaño recicló que nos normales los cambios de personal, a menos que de manera “inaceptable” haya una intencionalidad de “tratar de diferente manera” a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, por ser mujer e indígena.   

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, sostuvo que hablar de fraude es “absurdo”, puesto que en los procesos electoral rige el principio de preclusión, por el cual el conteo de votos que se toma en cuenta se realiza en las mesas electorales, con presencia de delegados de partidos.

“Aquellos que hablan de fraude caen en el absurdo y le miente a la ciudadanía boliviana. El pueblo de Bolivia debe estar absolutamente tranquilo y convencido de que vamos a tener unas elecciones limpias: las Primarias del 27 de enero del año en curso y posteriormente las Elecciones Generales de octubre”, agregó.