Política
Según el Gobierno
Violencia intrafamiliar representa 40% de los delitos
Imagen Ilustrativa. Foto: Internet


Domingo, 10 Marzo, 2019 - 16:08

El gobierno a través del ministro Carlos Romero aseguró el domingo que los delitos de violencia intrafamiliar o doméstica representan el 40% de los hechos de violencia y criminalidad que se registran cada año en el país. La autoridad de Estado lamentó que “solo 1,3% de los casos denunciados tenga sentencia condenatoria” por lo que criticó a las autoridades jurisdiccionales. Dijo que “la justicia no está castigando la violencia contra la mujer”.

"Cuatro de 10 hechos de violencia que se producen en nuestro país, es decir, el 40% de los hechos de violencia y criminalidad tiene que ver con violencia intrafamiliar o doméstica, con delitos sexuales y con distintas modalidades de violencia que se denuncian y procesan anualmente en Bolivia ante las instancias policiales", afirmó.

La autoridad de Estado señaló que en 2018 se registraron 37.000 casos de violencia en todo el país, de los cuales 32.058 corresponden a violencia familiar o doméstica. Precisó que de los más de 32 mil casos, 4.645 se refieren a delitos sexuales; donde 1.549 fueron de abuso sexual, 1.370 de violación, 991 de violación de infantes niñas y adolescentes y 735 de estupro.

Para el ministro Romero es “alarmante y muy alta” las cifras de feminicidios que se registraron en el país en el último año. Según sus datos, en 2018 se presentaron 128 asesinatos de mujeres, dato que coloca a Bolivia en el tercer lugar en Sudamérica después de Colombia y Brasil. Lamentó que los datos de feminicidios estén en ascenso, porque en 2017 se registraron 109 y 111 en 2016. Dijo que en los últimos seis años 555 mujeres fueron asesinadas.

"Colombia y Brasil tienen tasas de 2,9 feminicidios por cada 100.000 habitantes y 2,8 feminicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En el caso de Bolivia ocupamos el tercer lugar en Sudamérica con una tasa de 2 feminicidios por cada 100.000 habitantes. Por debajo de nosotros están Uruguay, Paraguay y Argentina", dijo.       

En ese contexto, el ministro Romero explicó el paquete de medidas en favor de las mujeres que anunció el viernes el presidente Evo Morales en el Día Internacional de la Mujer. Dijo que presentarán un Anteproyecto Ley que permitirá que las organizaciones de mujeres tengan legitimación activa para apersonarse en un proceso, la fusión y desburocratización de procedimientos, tecnificación de denuncias y el reconocimiento de medidas de protección.