Política
Se inventarió la documentación
Abren sobres para candidatos a autoridades judiciales

Sábado, 10 Junio, 2017 - 16:17

La comisión mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa en una sesión ordinaria  procedió a la apertura de los  sobres de  492 candidatos para autoridades judiciales en el país. 

“Estamos comenzado con la apertura de  los sobres con un Notario de Fe Pública, quien está apoyando y esta inventariando toda la documentación aportada  por casa postulantes,  así como un delegado de la Confederación Universitaria  de Bolivia (CEUB)”,  informó el  presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, Milton Barón.

El legislador explicó que de acuerdo a la normativa, en la primera etapa de trabajo de la Comisión Mixta se procederá a la apertura de sobres y e inventario de documentación; posteriormente  se verificará si cada uno de los postulantes cumplió con los requisitos solicitados en la convocatoria. Luego la Asamblea Legislativa publicará un listado preliminar que podrá ser impugnado en el periodo de cinco días.

Los primeros sobres abiertos fueron de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional por Oruro. Antes de este proceso  la Comisión  admitió  la renuncia de varios postulantes,  al igual que el cambio de postulación de algunos aspirantes.

Entre tanto,  el opositor senador potosino Edwin Rodríguez, sostuvo que participarán de este proceso, aunque insistió que este está “plagado de irregularidades”.

“Hemos participado y vamos  participar en las etapas. En la primera etapa hemos propuesto el reglamento donde  garantizábamos una independencia,  pero no se ha querido  reconsiderar  esta etapa de fiscalización”, acotó.

Finalmente  el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lorenzo Flores, dijo que estarán atentos a este  proceso y en caso necesario  se procederá a realizar  las observaciones que sean pertinentes, “para contribuir a que se elijan a los mejores en materia de administración de justicia”.

 

MÁS NOTICIAS