Política
Joaquino pide hacer una lectura más real
Alertan que Conalcam puede fallar por buscar 2 reelecciones
René Joaquino. Foto de archivo ERBOL.


Jueves, 10 Septiembre, 2015 - 14:55

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, advirtió que la reforma constitucional, impulsada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), puede fracasar en caso de que se busque dos reelecciones más para el presidente Evo Morales.

“Puede que el pueblo acepte una sola (reelección) y no dos, y fracasa la reforma”, indicó Joaquino.

El martes, la Conalcam y el Gobierno se reunieron para concertar un proyecto de Ley de Reforma Constitucional que permita al Presidente reelegirse dos veces.

El líder de los colonizadores, Gustavo Aliaga, aseguró que esa propuesta significa que Evo Morales se postule en 2020 y 2025 y sea presidente hasta 2030. Sin embargo, otros dirigentes explicaron que el proyecto de ley sólo permitiría que Evo sea Primer Mandatario hasta 2025, contando el actual periodo como su primera reelección.        
   
Al respecto, Joaquino pidió al Conalcam hacer una “lectura más real de lo que el pueblo quiere” y tomar una decisión más acertada.
 
“Espero que Conalcam pueda tener una lectura mucho más real de lo que quiere el ciudadano y la ciudadana boliviana”, insistió.

Otros repostulantes

El senador también pidió hacer una reflexión más profunda sobre los candidatos que se repostulan varias veces para ser presidentes pero no son elegidos.

Consideró como discriminatorio que Evo Morales no pueda volver a repostularse, cuando existen otros políticos que se candidatean sin éxito en varias oportunidades.