Política
UD dice que se debe ser consensuada
MAS plantea discutir ley corta contra negligencia médica


Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 12:03

El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Dipuados, David Ramos, planteó este lunes que se discuta una ley corta, con la finalidad de introducir al Código Penal el delito de negligencia médica.

La propuesta surge después del caso suscitado en Santa Cruz, donde un niño de tres años con cáncer sufrió la extirpación de su riñón sano. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ya planteó la necesidad de trabajar una normativa contra la negligencia médica.

“Considero que podría ser una ley corta para que de esta manera se pueda incorporar al Código Penal, para que no ocurra esta clase de acontecimientos que dejan secuelas en los sectores más vulnerables que son los niños, los ancianos”, sostuvo el diputado Ramos.

El MAS ya impulsó que se tipifique la negligencia médica mediante su proyecto de Código del Sistema Penal, que fue abrogado después de protestas encabezadas por médicos, quienes consideraba que se estaba criminalizando su profesión.      

Ramos lamentó que se haya descartado ese proyecto. Señaló que entonces los médicos y opositores usaron mentiras para atacar al Código, pero el tiempo dio la razón al oficialismo.

El diputado del MAS, Elmar Callejas, indicó que la ley corta sería de dos a tres artículos, no obstante, aclaró que se llamará a los colegios médicos para debatir la norma.

Callejas indicó que a su criterio la negligencia médica debe sancionarse con privación de libertad.

Por otro lado, el jefe de bancada de UD, Gonzalo Barrientos, manifestó que una ley corta debe ser consensuada con las universidades y médicos, previo trabajo científico. Señaló que de ser así todos apoyarían la norma.

Respecto al caso del niño, Barrientos afirmó que el MAS lo utiliza para hacer “politiquería”. Indicó que para sancionar la mala praxis se puede acudir a artícuclos del actual Código Penal, como homicidio culposo.