Política
La Paz
Evo celebra Día de la Democracia con un discurso contra la derecha y el imperio
Morales en el acto realizado en la plaza mayor de San Francisco. Foto: FB / Eugenio Rojas.


Miércoles, 10 Octubre, 2018 - 14:16

El presidente Evo Morales celebró este miércoles el Día de la Democracia, junto a las organizaciones sociales afines al MAS, y manifestó un discurso marcado por las críticas a la derecha y el imperialismo.

“Aquí sólo hay dos caminos: estar con el imperio o estar con pueblo”, dijo Morales ante una multitudinaria concentración que se dio cita en la plaza mayor de San Francisco, luego de encabezar una marcha de la COB.

Morales reconoció que tal vez puede estar descuidando algunas reivindicaciones y nuevas necesidades, pero llamó a no perder de vista las diferencias de los movimientos sociales con las derecha y que se identifique a los enemigos de Bolivia.

Explicó a sus seguidores que para identificar a los “enemigos de Bolivia” se debe considerar que “la derecha son los privatizadores y nosotros los nacionalizadores, a la cabeza de los movimientos sociales”.

“Saludo esta concentración para que sepa la derecha, la derecha viene de la dictadura. Los movimientos sociales son  los que han recuperado la democracia, que se meta a la cabeza”, sostuvo.

También instó a sus seguidores a reflexionar a la juventud para transmitirles que el “peor enemigo de las nuevas generaciones” es el imperialismo y el capitalismo.

Señaló también que ser socialista o comunista no alcanza para ser un partido del pueblo o de izquierda, sino necesariamente se debe ser también antiimperialista.

Morales destacó que este octubre no sólo se celebra la democracia, sino también la recuperación de los recursos naturales, en referencia a los sucesos de 2003. 

Recordó que en 2003 los “vendepatrias” se escaparon del país, pero algunos quieren volver. Manifestó que ante esa situación tiene “mucha confianza” en que el pueblo de manera consciente “identifique quiénes nos hicieron mucho daño”.

Atribuyó a los movimientos sindicales el mérito de haber recuperado la democracia, y criticó que ahora “pichones de la dictadura” acusen al Gobierno de ser autoritario.