Política
Lo compara con el juicio por el mar
Jaime Paz sobre caso Silala: “Lo están manejando mal”
Foto: ERBOL.


Jueves, 11 Abril, 2019 - 14:10

El candidato a la presidencia por PDC, Jaime Paz Zamora, aseveró este jueves que la cuestión del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “se está manejando mal”, al igual que la demanda por el mar.

“También lo están manejando mal, recuérdese”, recalcó Paz consultado sobre su opinión respecto al litigio.

El expresidente (1989-1993) consideró que “para comenzar” la iniciativa en el caso le fue arrebatada al Estado boliviano, porque Chile fue quien presentó la demanda.

Paz criticó la tarea de la Cancillería en la demanda marítima, puesto que -según afirmó- no se había dado cuenta que el exagente de Chile Felipe Bulnes es parte de un comité de ONU que supuestamente le dio cercanía con los jueces.      

“Después de que terminó lo de La Haya nos damos cuenta de que el agente de Chile en La Haya, el señor Felipe Bulnes, es parte del comité jurídico de las Naciones Unidas, es decir amigo íntimo, ‘cuate’, de todos los que estaban en la mesa como jueces y nuestra Inteligencia, nuestra Cancillería, nadie ni se dio cuenta de lo que estaba pasando”, señaló.

En el caso del Silala, Chile presentó la demanda contra Bolivia en 2016. Actualmente Bolivia está preparando una dúplica antes de pasar a los alegatos orales.

“Chilenos, déjenos tranquilos”  

También pidió a los chilenos dejarnos “tranquilos”, a propósito de la resolución de la Cámara de Diputados de ese país que emitió una resolución pidiendo restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia y retomar el diálogo.

“Chilenos, muchas gracias, pero déjennos tranquilos por favor”, sostuvo.

Paz Zamora es recordado porque en su gobierno se dio el acercamiento con Perú para que Bolivia tenga un enclave en el puerto de Ilo, que hasta hoy no ha sido desarrollado plenamente por el gobierno boliviano.