Política
Ocurrió ayer en la comunidad Ajllata Grande
Achacachi: Obligan a dos concejales a renunciar
Así fueron acorralados los concejales. Foto/MACH.

Viernes, 11 Mayo, 2018 - 12:09

Dos concejales del opositor Movimiento Por la Soberanía (MPS) fueron prácticamente secuestrados y  obligados a firmar sus cartas renuncia al Concejo Municipal de Achacachi para que a partir de agosto asuman las mujeres suplentes, denunció una de las víctimas en contacto con la red  Erbol.

El hecho ocurrió ayer en la comunidad Ajllata Grande del municipio de Achacachi, a donde los concejales Víctor Salas y  Marco Antonio Chambi acudieron a la convocatoria del Concejo para sesionar y de manera sorpresiva unos 40 comunarios entre hombres y mujeres ingresaron al patio donde debían trabajar, mientras el resto de los concejales del MAS abandonó raudamente.

Explicó que se trata de autoridades sindicales de cantón Corpaputo, San Roque y Franz Tamayo, encabezado por los concejales suplentes Adela Condori y Luis Misme y en plena sesión fueron objeto de presión para renunciar, incluso con el ofrecimiento de cajas de cerveza.

“Como siete horas hemos estado casi secuestrados, no nos dejaron salir hasta que firmemos el documento. Es muy lamentable lo que está pasando en el municipio de Achacachi, estábamos amenazados de algún ataque, de golpes y sacaron sus chicotes, y a fin de resguardar nuestra integridad física, tuvimos que aceptar su imposición bajo presión, a fin de no generar mayores conflictos”, declaró .

Los dirigentes aseguraron que ellos mismos realizarían los trámites ante el Tribunal Departamental Electoral-Provincias para habilitar a las concejalas suplentes, que ya el año pasado, en febrero, intentaron lo mismo en similares circunstancias.

El concejal Chambi dijo que en esa ocasión presentaron denuncia ante el Tribunal que tiene conocimiento de los hechos ocurridos y lamentó que algunos dirigentes se presten a tipo de presiones que no son reconocidos por la ley.

Dijo que ambos concejales presentaron el año pasado denuncias de corrupción contra el alcalde del MAS Edgar Ramos y hasta el momento la Fiscalía de La Paz, a través del fiscal Ramiro Jarandilla, no se  manifiesta  ni impulsa  la investigación.

Recordó que en medio del conflicto, la Fiscalía dijo que no podía entrar a la población por falta de garantías, pero hasta la fecha ni siquiera iniciaron las pesquisas sobre la construcción de una cancha y el posible de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. 

“Tal vez hay una persecución porque no somos del MAS y porque hemos denunciado estamos siendo objeto de este tipo de acciones direccionadas. Pido a la justicia que actúe con equidad e igualdad; a varios alcaldes se los mete  presos y en Achacachi los siete concejales firmamos la denuncia, pero ya algunos enfrentamos problemas. No descartan que el mismo alcalde esté siendo impulsado”, manifestó.

MÁS NOTICIAS