Política
Carlos Mesa fue ‘Vice’ gracias a mí, asegura
Joaquino dice que estuvo en casa de Goni para rechazar una candidatura
René Joaquino. Foto de archivo: Correo del Sur.


Viernes, 11 Julio, 2014 - 20:10

El alcalde René Joaquino, incluido en la lista del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ir como candidato a primer senador por Potosí, aseguró a través de ERBOL que estuvo en la casa de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada en 2002 para rechazar la candidatura a vicepresidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).  

Este pasaje de la vida de Joaquino fue revelado por Carlos Mesa en su libro “Presidencia Sitiada, Memorias de mi Gobierno” y en el que el exvicepresidente del Estado relata: “El toque pragmático de los movimientistas lo aprecié en la recepción en casa de Gonzalo Sánchez de Lozada esa misma noche después de la proclamación. Tímido, sentado junto a su esposa en un sillón de la sala principal, sorprendido, encontré a René Joaquino. Mauricio Balcázar (que era uno de los hombres de la campaña de Goni) sonriendo, me dijo muy suelto de cuerpo que era el candidato de repuesto traído especialmente de Potosí, por si yo me ‘corría’ a último momento”.

Al respecto, Joaquino afirmó: “Me parece interesante, respeto a Carlos Mesa, pero (él) nunca me preguntó por qué estaba ahí. Un escritor supongo que tiene que preguntar a la otra parte para saber qué estaba haciendo ahí, pero Carlos Mesa no escribe esa parte. Segundo, Carlos Mesa fue Vicepresidente y luego Presidente gracias a mí, porque cuando me invitaron (del MNR) lo rechacé y esa noche estaba (en casa de Goni) justamente para reconfirmar mi rechazo”.

Dijo que por convicción rechazó la candidatura del MNR para ir a las elecciones de 2002 junto a Goni y porque su propia esposa lo ayudó a tomar esa decisión.

“Primero lo rechacé de manera pública en Potosí, luego fui a confirmar (a la casa de Goni) y justamente es cuando lo proclamaron a Carlos Mesa, por eso supongo que un escritor tiene que preguntar a la otra parte”, acotó.

Alaba a Evo Morales

Después de haber culpado en el pasado al gobierno de Evo Morales como el responsable del proceso que le siguieron en su contra y que el mismo derivó en la suspensión temporal de su cargo de Alcalde de Potosí, ahora Joaquino afirmó estar convencido de que el Jefe del Estado no tenía conocimiento sobre su situación jurídica.

Joaquino indicó que en realidad los que sabían en su “proceso político” eran las personas que constituyen el entorno local del Movimiento Al Socialismo y ni siquiera la dirigencia nacional del oficialismo.

Por tanto “estoy absolutamente convencido de que el presidente (Evo Morales) no conocía de mi proceso. El Presidente, desde el tiempo que he vuelto a la Alcaldía, fue muchísimas veces a la ciudad de Potosí y en todas esas ocasiones llegó para aprobarnos proyectos para la municipalidad, para las entidades públicas, todas las veces que llegó aceptó las propuestas que las entidades lo presentaron, en su última llegada entregó un edificio a Federación de Juntas Vecinales y (entonces) presentamos cuatro proyectos y los aprobó con un presupuesto de 40 millones de bolivianos, así podemos contar de varios proyectos”, sostuvo.

Agregó que en el último tiempo trabajaron haciendo una gestión conjunta entre el gobierno municipal, departamental y nacional, y los resultados fueron provechosos para la ciudad de Potosí.

Consultas y encuestas 

Joaquino también señaló que al momento se encuentra realizando un proceso de consulta a las organizaciones e instituciones de la ciudad de Potosí para aceptar o no la candidatura del MAS y anunció que luego hará una encuesta para definir su futuro político.

“Yo no puedo tomar ninguna decisión a espaldas de mi pueblo, Potosí en los últimos años me apoyó hasta en el proceso político que sufrí, entonces tengo la obligación de hacer una consulta a la ciudadanía y lo estoy haciendo de la siguiente manera: consulta a las entidades e instituciones de la ciudad de Potosí, porque del departamento tengo un apoyo contundente y consensuado, pero mi interesa conocer de la ciudad. Luego se hará una encuesta”, apuntó el político.