Política
Aclara que aún no habló de candidaturas con nadie
Revilla se abre a alianzas pero rechaza armar “juntuchas”
Revilla indicó que las alianzas deben definirse hasta mediados de octubre. Foto: ERBOL.


Martes, 11 Septiembre, 2018 - 12:16

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó este martes que seguramente se intensificarán las conversaciones sobre alianzas para las elecciones de 2019, sin embargo aclaró que aún no habló de candidaturas con ningún partido, y que la posición de Soberanía y Libertad (SOL.BO) es no ingresar a “juntuchas” que no tengan comunidad ideológica.

En la pasada jornada, representantes de Demócratas dijeron que estaba en conversaciones con Revilla y Carlos Mesa para encarar las elecciones de 2019. Al respecto, el Alcalde aclaró que tiene conversaciones con todos los partidos, incluso al MAS. sobre coyuntura política, pero no habló con nadie sobre candidaturas.                      

“En democracia no está prohibido ni restringido nosotros tenemos conversaciones con todas las fuerzas políticas también conversó con gente del MAS, porque se hacen evaluaciones políticas, porque uno tiene amistad, porque intercambiamos criterios sobre la coyuntura. Lo propio hacemos con los Demócratas o lo propio hemos hecho con el gobernador, esta mañana hemos intercambiado criterios sobre temas políticos. De ahí a que se hubiera discutido algún tipo de candidatura, eso no ha ocurrido”, sostuvo Revilla.

Para realizar las alianzas, al Alcalde indicó que SOL.BO maneja dos criterios: primero la renovación política, dando espacio a jóvenes y mujeres, y segundo la comunidad de ideas en términos de programa. Dijo que ante las Elecciones Primarias se deberán definir las alianzas hasta mediados de octubre, por lo cual las siguientes semanas se tendrá más clara la situación. 

“En el transcurso de los siguientes días y siguientes semanas seguramente se intensificarán conversaciones, no se olviden ustedes que hasta mediados de octubre inicialmente tienen que definirse alianzas”, manifestó.

Revilla dijo que para SOL.BO está claro que para adelante no entraran en una “juntucha donde nadie se entiende, donde nadie tiene comunidad ideológica y dónde, en caso de ganar una elección, imagínense el caos que eso significaría para el país”.

Señaló que hay políticos con los cuales no podrá hacer alianzas, porque no están de acuerdo con los postulados de su partido. Recordó que justamente dejó el “Grupo de los 6” debido a que había “grandes diferencias” con su perspectiva de renovación.

Advirtió además que existen actores políticos de oposición que actúan con racismo y odio, pero SOL.BO no su sumará a aquello. Dijo que en su partido no ven con odio al MAS, sino como “adversario”.

“Un gobierno post-MAS tiene que ser un gobierno fuerte y tiene que ser un gobierno que trabaje por el futuro del país, no que pretenda retornarnos al siglo pasado”, dijo.

Consultado sobre una alianza con el MAS, Revilla dijo que SOL.BO tiene deferencias claras con el partido azul, porque considera ilegal la repostulación de Evo Morales. Aclaró que tuvo una reunión con el presidente y que sólo le pidió que considere el horario continuo para facilitar el tráfico ante el cierre de los ingresos al estadio, pero no trataron temas políticos.        

Sobre Carlos Mesa

Respecto a la posible candidatura de Carlos Mesa, Revilla sostuvo que el expresidente debe manifestarse si postulará el 2019, sin embargo, habrá que ver si está depuesto a que sus aliados llenen las listas de candidatos.

“Mesa está hoy día considerado como partes de un proceso de renovación, no siento exactamente su situación. Él ha sido exvicepresidente, expresidente pero no en vano está efectivamente liderando las encuestas, habrá que ver cuáles son sus propuestas, cuáles son sus iniciativas”, dijo.

Pide a oposición no entrar en “auto-trampa”

Revilla se refirió a algunos posicionamientos de oposición que evitan hablar de propuestas y preparativos para las Primarias, con el argumento de que antes se debe hacer respetar el tema del 21F.

Pidió a la oposición no entrar en la “auto-trampa” ni paralizarse con ese argumento, puesto que las elecciones se harán el próximo año, sea o no candidato Evo Morales.

Criticó que cuando un político quiere hablar de propuestas ya lo tildan de traidor al 21F. Llamó a los opositores que en lugar de paralizarse, elaboren sus planteamientos para ofrecer a la ciudadanía.