Política
Gobernador se ampara en figuras penales
Felix Patzi acusa de ‘apología electoral’, Cabildeo rechaza
Gobernador Felix Patzi. Foto/tomada de internet

Jueves, 11 Octubre, 2018 - 23:10

El gobernador de La Paz Félix Patzi al justificar su decisión de rescindir el contrato con el programa “Cabildeo con Amalia Pando”, afirmó este jueves que las conductoras incurrieron “en apología de una candidatura en un medio de comunicación estatal” y en uso indebido de bienes del Estado. La gerente general de la productora radial Roxana Lizárraga de Vega, rechazo el argumento porque ninguno de los integrantes es servidor público ni los equipos de producción pertenecen al Estado.

Patzi a través de una nota de prensa oficial, aseguró que el programa ha tomado una posición expresa a través de radio Líder -que pertenece a la Gobernación de La Paz- cuando entrevistó al expresidente  Carlos Mesa, actual candidato a las primarias presidenciales por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

La autoridad departamental acusa también a Cabildeo de “uso indebido de bienes del Estado” tipificado en la Ley 04 de Lucha contra la Corrupción y el Código Penal, que determinan cómo se deben utilizar los bienes del Estado y también fijan responsabilidades en caso de negligencia de parte del servidor público.

Justifica además que hubiera incurrido en un posible incumplimiento de deberes, en caso de no haber vigilado el correcto uso de esos bienes públicos.

Aseguró que “no es problema una entrevista. El trabajo de la prensa y las entrevistas son la garantía de la democracia. Y todas las personas tienen derecho a asumir una posición política, pero no se puede utilizar un medio estatal para expresar abiertamente esa posición”.

CABILDEO FIJA SU POSICIÓN

Periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga. Foto/tomada de internet 

La gerente general del programa sostuvo que es obvio que mientras más aclaraciones formule el Gobernador Patzi y su equipo de comunicación, más muestran sus “bases autoritarias y porque no decirlo, ciertos tintes de ignorancia”.

Señala que las autoridades no saben  cómo se resuelve un contrato, qué es apología, quiénes son y no son servidores públicos. La periodista considera que Patzi se enterró políticamente y  sus asesores  solo cavan lo más hondo posible al lanzar la burda amenaza sobre una supuesta apología.

“Quiero aclarar que todos los equipos y el estudio de Cabildeo han sido adquiridos por  nosotros y no usamos ningún bien del Estado. Ningún funcionario de la Gobernación trabaja para Cabildeo. Por el contrario, uno diría que quien está cometiendo ilícitos es el Gobernador al tratar de usar una radio pública para su promoción y beneficio personal”, dijo consultada por Erbol.

La periodista Lizárraga considera que la amenaza de cometer un supuesto ilícito, por ejercer la libertad de expresión, es muy peligrosa para todos los ciudadanos, aunque cree que no es casual que en la antesala de  época electoral, en la que Evo Morales se juega algo, son víctimas de atropellos, pero está vez vino de parte del Gobernador Patzi.

Indica que cualquier supuesto exceso en el que habría incurrido, debió ser escrito en la carta de resolución del contrato y no argumentar que una entrevista configura un caso “fortuito y fuerza mayor para resolver un contrato”.

En base a su conocimiento sobre cómo funciona la radio de la Gobernación, manifestó que hay señales de desesperación porque en el programa “Pido la Palabra”, los productores tuvieron que sacar al aire llamadas preparadas.

“La posición de Gobernador es por demás cobarde. Él tuvo mil oportunidades para hacernos saber cualquier discrepancia con nuestro trabajo, antes de resolver ilegalmente un contrato; lo que diga después de eso, solo representa la falta de valentía en afrontar las consecuencias de su error”, comentó.

MÁS NOTICIAS