Política
En el marco de la demanda marítima boliviana
La Moneda evalúa crear su propio 'Libro del mar'
El presidente Evo Morales cuando presentó el libro del mar.


Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 07:53

Hasta el Congreso, en Valparaíso, se dirigió este martes el periodista Ascanio Cavallo, para abordar con las comisiones de RR.EE. la nueva etapa del juicio con Bolivia en La Haya.

En ambas sesiones, que fueron secretas, el asesor comunicacional del equipo chileno escuchó algunas inquietudes sobre la estrategia ante el gobierno de Evo Morales.

En ese contexto, asistentes dicen que Cavallo explicó las alternativas que se barajan. Y una de ellas, que comentó ante los senadores, es preparar un libro con antecedentes históricos y la argumentación chilena.

Esto, como una especie de contraparte al “Libro del mar” de Bolivia.

Además, reafirmó que se está estudiando contratar a una nueva agencia, ya que existiría una mala evaluación de la actual consultora, la inglesa FTI Consulting.

El Libro del Mar en Bolivia

En Bolivia, el llamado “Libro del Mar” fue presentado el 16 de julio de 2014 y desde entonces la obra causó repercusiones. Mandatarios, diplomáticos y personajes relevantes demostraron su interés en este texto que resume la política boliviana entorno a la demanda marítima contra Chile.

Uno de esos personajes fue Eduardo Galeano, escritor de Las venas abiertas de América Latina. Éste sugirió cambiar el nombre del texto a "El libro del mar robado” por la argumentación que presenta el país en relación con  la invasión chilena en 1879.

Este texto fue fruto de un trabajo conjunto de la  Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, según  el expresidente Carlos Mesa.

El Libro del Mar fue distribuido a las delegaciones participantes de la Cumbre G77 y China, el 14 y 15 de junio, como parte de la estrategia boliviana sobre el tema de la demanda marítima. También fue distribuido a diferentes personalidades que visitaron el país.

(Fuente: La Tercera)