Política
Periodistas, artistas e intelectuales
Más de 75 personalidades firman apoyo a Peñaranda


Sábado, 12 Enero, 2019 - 14:39

Más de 75 periodistas, artistas e intelectuales firmaron un comunicado de apoyo al periodista Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital, y criticaron que la empresa estatal ENTEL pretenda enjuiciarlo penalmente por una nota periodística referida a la contratación de empresas de seguridad.

Entre los firmantes figuran nueve premios nacionales de periodismo, además de directores de medios y reconocidos periodistas, artistas e intelectuales.

“Los abajo firmantes declaramos nuestro respaldo al periodista Raúl Peñaranda, exigimos que sea suspendido cualquier inicio de proceso penal en su contra y expresamos nuestra preocupación por este atentado contra la libertad de expresión, piedra angular de la vigencia de la democracia”, dice el comunicado. 

El texto agrega que “creemos que éste no es solamente un ataque contra el periodista mencionado, sino contra el derecho de la ciudadanía a informarse y ejercer control social y transparentar la administración de los bienes públicos como estipula el artículo 242.4 de la Constitución”. 

La nota periodística de Brújula Digital que dio origen al problema señala que la Resolución Ministerial No 021 B/2013 establece que toda empresa de seguridad debe tener una licencia de funcionamiento para poder ser contratada y que ese requisito es omitido por las licitaciones de ENTEL.

ENTEL, mediante un comunicado, aseveró que el proceso no se trata de una acción contra la libertad de expresión o de prensa, sino  contra “una persona natural por las mentiras y el daño a la imagen”.