Política
Conclusión de la 101ª Asamblea
Obispos: Narcotráfico “amenaza la convivencia pacífica y democrática en el país”
Conferencia de prensa de los Obispos. Foto: Iglesia Viva


Martes, 12 Abril, 2016 - 12:28

Los Obispos de Bolivia exhortaron al pueblo a tomar conciencia de la magnitud del narcotráfico y advirtieron que este problema “amenaza la convivencia pacífica y democrática en el país”.

Esta consideración está en el mensaje que emitieron los Obispos, como conclusión de su Centésima Primera Asamblea, realizada en Cochabamba desde el 7 al 12 de abril.

“Reconocemos los esfuerzos y alcances que desde varios años se están dando para combatir el narcotráfico, sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos. Esta reflexión pastoral es un llamado a la conciencia y un aporte más para colaborar a un diálogo sincero y abierto entre las diversas instancias de la sociedad, cada una en lo que le corresponde, a fin de que tomemos en cuenta la magnitud y gravedad del problema que amenaza la convivencia pacífica y democrática del país”, dice el mensaje denominado “Elige la Vida”.

La pasada semana, los Obispos publicaron una Carta Pastoral, la cual señala que las estructuras estatales son penetradas por el narcotráfico y la corrupción. Ese texto provocó críticas del Gobierno hacia la Iglesia Católica.

Los Obispos manifestaron que en la Carta Pastoral quisieron expresar “preocupación desde la responsabilidad moral que tenemos y hacernos eco del clamor de tantas personas y familias que sufren las heridas causadas por el creciente tráfico y consumo de drogas ilícitas”.       

“No tengamos miedo de mirar la cara de esta realidad nefasta, ni seamos pasivos, ni resignados en afrontar las verdades incómodas que conlleva este problema”, cita el mensaje.

Para los Obispos, “el narcotráfico, además de causar la drogadicción, trae consigo violencia, corrupción, mentiras, injusticias y muerte”.