Política
Se pronunciará en estos meses
Tuto: OEA dictaminará que reelección no es un derecho
Expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga. Foto: Archivo Erbol


Domingo, 12 Agosto, 2018 - 22:31

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga afirmó este domingo que la Organización de Estados Americanos (OEA) a  través de sus entidades dictaminará en los próximos meses que “la reelección indefinida no es un derecho humano”, vale decir, en la misma línea que se pronunció la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.

“En estos meses, te aseguro, que el Sistema Interamericano de la OEA, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que tiene Sede en Washington (EEUU) y la Corte de San José, Costa Rica, se va pronunciar, va emitir una opinión y un dictamen diciendo, lo que ha dicho la Comisión de Venecia, que la reelección no es un derecho humano, que ser tirano no es un derecho humano”, afirmó el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga en una entrevista con el programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, difundió en marzo de este año un informe a solicitud de la OEA, donde señala que “la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido”. En su nuevo informe, la Comisión está a favor de los límites del mandato presidencial en los regímenes presidencial y semipresidencial, porque ayuda a prevenir el abuso de poder y no limitan indebidamente los derechos de los aspirantes a candidatos o votantes.

En ese contexto, el exmandatario criticó duramente los argumentos de partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) de que la reelección en un derecho humano que tiene el presidente Evo Morales. Dijo que el oficialismo usa disposiciones de la Convención distorsinadamente para favorecer la eternización en el poder de una persona y hostigar a detractores. En su criterio, la Convención es para que la población evite dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Es una grotesca distorsión el usar la sacrosanta Convención de Derechos Humanos para perseguir a opositores (…). El artículo 23, que usaron acá grotesca y distorsionadamente dice que todos temenos derecho a evitar dictaduras autoritarias como la de Venezuela  (…), no para el que está en la presidencia se quede excediendo el límite de mandato (…)”, explicó.

Tuto afirmó que todos los países de la región están bajo el paragua de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por eso, varios determinaron “eliminar la reelección indefinida” que los “gobiernos progresistas o populistas” establecieron. Recordó que quien ingenió esta fórmula hoy está matando mucha gente en Nicaragua, porque en su momento la OEA no se pronunció, por eso y para que no ocurra lo mismo en Bolivia, se pronunciará en los próximos meses.

“Todos estamos bajo la Convención, pero quién es el abusivo que inventó que esta fórmula de que ser tirano es un derecho humano, que la reelección eterna es un derecho, es Daniel Ortega en Nicaragua en 2008 y mira lo que está pasando en ese país (…). Por eso el Sistema Interamericano ya está prevenido, lo que está pasando en Nicaragua muestra lo que sucede cuando una OEA, como la de Insulza en 2011, calla ante la violaciones de Ortega, después lleva a que un gobierno autoritario mate salvajemente a casi 400 jóvenes”, sostuvo.

El expresidente está seguro que habrá un dictamen de los organismos de la OEA sobre la intensión del oficialismo de repostular nuevamente al presidente Evo Morales, pese que el referéndum del 21 de febrero de 2016  le negó esa posibilidad. Dijo que la OEA no debe callar tal como lo hizo en 2011 con Nicaragua, por lo que anunció que sostendrá reuniones con los mandatarios y ejecutivos de los organismos de la OEA.

“La OEA no puede callar como calló en 2011 con en el caso de Nicaragua cuando un gobierno quiere prorrogarse en el poder, permanecer en el gobierno, argumentando que ser tirano es una derecho humano. Va ver un dictamen”, señaló.

En este marco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en abril que ha decidido enviar el informe de la Comisión de Venecia, el cual dice que la reelección no es un derecho humano, a las instancias de jurídicas del organismo intencional para su análisis. Y se prevé que en los próximos meses se conozca un pronunciamiento de este organismo regional.

Almagro comunicó que ha decidido enviar ese documento para el “conocimiento y análisis” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano. Indicó que ha decidido iniciar este proceso por la “mala y reiterada práctica regional” de modificar la Constitución o “peor aún” emitir sentencias judiciales para buscar la reelección o perpetuación en el poder.