Política
"Habrá una nueva historia", dice
Evo califica de enorme alegría el anuncio de La Haya


Miércoles, 12 Septiembre, 2018 - 11:36

Tras conocerse que el 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difundirá su sentencia sobre la demanda marítimo, el presidente Evo Morales sostuvo que es una “enorme alegría” para Bolivia y que desde esa fecha se abrirá una nueva historia en las relaciones diplomáticas con Chile.

“Ha sido una sorpresa para el gabinete, para Bolivia, estoy convencido que es una enorme alegría, porque nuestra demanda se funda en base a la verdad al derecho y por una justicia”, dijo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

La Corte notificó a las partes que el 1 de octubre a las 09:00 hora boliviana, se dará lectura a la sentencia en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", tras más de cinco años de proceso.    

“A partir del 1 de octubre, habrá nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos, hermanos y eso de por boda, y no puede quedar temas pendientes”, señaló Morales.

El mandatario dijo estar seguro que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, también tiene la intención de solucionar los temas pendientes y no dejarlos a las nuevas generaciones.

El jefe de Estado boliviano indicó que se aguarda el fallo con “esperanza y mucha fe”, pues la demanda se basa en la verdad y busca justicia.

“La corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe, sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos en algunos momentos no cumplidos, ofertas, ofrecimientos de parte de Chile, también resoluciones de la OEA, que en varias sesiones pidieron a nuestros dos países a que Bolivia debe contar con un corredor de salida al mar, con soberanía al océano Pacífico”, dijo.

Bolivia, con este litigio, pretende que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples ofrecimientos de negociar una salida al mar con soberanía. Los chilenos, por su parte sostiene que, si bien hubo conversaciones, aquellas no generan una obligación jurídica.