Política
Acusa de incumplimiento de deberes
Opositor alista juicio por fallida nacionalización AIR BP
Diputado opositor Tomas Monasterios. Foto/Captura de pantalla

Viernes, 12 Octubre, 2018 - 12:31

El diputado opositor Tomás Monasterio alista una proposición acusatoria  por incumplimiento de deberes contra el presidente Evo Morales, por la fallida nacionalización de AIR BP, dispuesta por el decreto supremo Nº 111 del 1 de mayo de 2009, para constituir YPFB-Aviación.  

Dijo que está plenamente reconocido que la nacionalización de la británica AIR  BP  no se concretó con la transferencia de sus acciones a favor de YPFB y que actualmente la operadora del suministro de combustibles de aviación continúa bajo el régimen de la transnacional.

Sostuvo que hay pruebas contundentes como la certificación de Fundempresa y del mismo gerente de YPFB Aviación, que establecen que las acciones de la empresa no fueron transferidas al Estado.

“Con estos estamos frente a un delito de incumplimiento de deberes formales y queda claro que hay  un solo responsable, no solamente por mentir a la población boliviana sino por incumplir el DS Nº 111 y el es presidente Juan  Evo Morales, a quien le vamos a iniciar una acción penal a través de una proposición acusatoria en Sucre”, declaró en Santa Cruz.

Anunció que continuarán con las investigaciones sobre el proceso de nacionalización en el sector de hidrocarburos para develar “la mentira con la que el gobierno ha venido timando a la población”.

Monasterio señaló que YPFB-Aviación no sería la única empresa que estaría sin estar inscriba en favor del Estado, sino que existen otras en la misma situación. Aseguró que el discurso sobre la fallida de la nacionalización se caerá por los suelos cuando se muestre la documentación de respaldo. 

La situación legal de AIR BP se conoció luego que el dirigente sindical Marcos Melgarejo presentara para su defensa, documentación que puso al descubierto que la nacionalización en YPFB-Aviación no existe y que él no es  funcionario público para que pueda ser enjuiciado   por uso indebido de bienes públicos, al haber sacado movilidad para  trasladarse a un motel en la ciudad de Santa Cruz.

MÁS NOTICIAS