Política
Habla del problema de la corrupción
Exministra de Hugo Chávez: “Maduro hizo mal todo”
Millán es militante de la revolución bolivariana, pero critica a Maduro. Foto: Aporrea.


Miércoles, 13 Febrero, 2019 - 09:49

La exministra de Economía del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, Oly Millán, aseguró en entrevista con el programa La Mañana en Directo de radio ERBOL que el presidente Nicolás Maduro hizo mal todo en su gestión y por eso se desata la crisis actual que atraviesa ese país.

Millán se considera una militante de la revolución bolivariana, pero una crítica a la forma en la que se condujo el gobierno, sobre todo en la etapa de Maduro.

“Nicolás Maduro hizo mal todo. Me refiero a que uno de los aspectos fundamentales del proceso bolivariano ha sido el respeto a la Constitución. Lamentablemente, a partir del 2015 cuando la oposición gana las elecciones para la Asamblea, uno de los aspectos en los que incurre Maduro es poner al margen a la Constitución y comenzó a gobernar a partir de medidas de excepción y boicot al parlamento”, declaró Millán.

Sostuvo que aunque no le gustara a Maduro, la oposición ganó la elección parlamentaria y tomó el mando del legislativo fruto de la decisión de la mayoría de la población que le dio un voto castigo al oficialismo por las malas políticas económicas que había aplicado. Considera que Maduro debió respetar la determinación de la gente.

El error de Chávez

La exautoridad considera que Hugo Chávez no tuvo la capacidad de renovar liderazgos y heredó a Nicolás Maduro la concentración de poder y el culto a la personalidad.

“Chávez se equivocó porque no hubo un liderazgo colectivo. Lamentablemente una de las cosas terribles del proceso bolivariano fue el extremo culto a la personalidad y eso impidió la generación de un liderazgo colectivo que permitiera evaluar cuáles eran los mejores hombres o mujeres para estar al frente del proceso”, manifestó.

Corrupción

La exministra de Hugo Chávez reconoció que la corrupción es un factor que afectó mucho a la imagen del gobierno y de la revolución bolivariana, y que desencadena la crisis actual.

Millán señaló que en su momento se intentó minimizar las denuncias de corrupción para no afectar la imagen del gobierno y ese fue un error porque se priorizó el objetivo político y no la transparencia institucional.

“Cualquier crítica al proceso bolivariano era asumido como un hecho que le hacía el juego a la derecha, y lamentablemente eso es lo que sirvió para que se fuese construyendo una élite de poder que comenzó a manejar enormes cantidades de recursos y que hoy en día es uno de los grandes problemas que no supimos resolver”, dijo la exautoridad venezolana.

El entorno del Presidente

Millán dijo que en su momento hizo denuncias que no fueron tomadas en cuenta pese a que las señales del aumento de las irregularidades en la administración de los recursos eran evidentes.

“Yo formalicé varias denuncias sobre el tema corrupción. (…) Pero lamentablemente el anillo cercano que tenía el Presidente Chávez iba desechando cualquier denuncia o crítica porque las catalogaba como un daño al proceso bolivariano y eran defenestradas este tipo de miradas”, indicó.