Política
Piden investigaciones
Opositores y MAS se culpan por ‘mentiras’ en caso Zapata
Gabriela Zapata al salir de una de sus audiencias. Foto: Archivo.


Lunes, 13 Junio, 2016 - 20:36

Legisladores de oficialismo y oposición acusaron a miembros de Unidad Nacional (UN) y autoridades del Gobierno, respectivamente, de haber gestado las supuestas “mentiras” en el caso Gabriela Zapata, respecto al supuesto hijo que habría tenido con el presidente Evo Morales.

Tras conocerse las investigaciones de la Fiscalía, las cuales advierten que Zapata pagó a una familia para que permitan que un niño se haga pasar por el hijo del Mandatario, las repercusiones no se dejaron esperar. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), los responsables de esta aparente mentira son los opositores, mientras que para la oposición los culpables son las mismas autoridades de Gobierno.

“Creo que hay diputados que son capaces de salir desnudos y conseguir la atención de los medios de comunicación. Cualquier estupidez hablan. El mismo fiscal Guerrero que es del Gobierno, que es oficialista, dice quién ha financiado este asunto, dicen que se ha vendido un carro. Entonces, que se tomen la molestia los del MAS de informarse, no tenemos por qué financiar nada”, aseveró el senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo.

Por su parte, el expresidente del país, Jorge Quiroga, dijo que a quienes tiene que ampliarse la investigación en el caso Zapata, es al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de Estado.

“No seamos ridículos, a quien tiene que citarse es al Presidente y al Vicepresidente, los ministros, que son los que dijeron que el niño existía, que el niño fue a Chile, que el Presidente pagó el tratamiento, el Vicepresidente fue el que habló. Yo no le hago a los juegos distractivos, quien hablaba una y otra vez que el niño existía, quien decía que el pobre niño sufría porque se le mofaban en el colegio, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, cítenlo a él” afirmó.    

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, emitió duras declaraciones en contra de los miembros de la oposición, asegurando que incluso “dan asco” por la forma en que hacen política.  

“Lo que ha quedado claro es que Unidad Nacional, Unidad Demócrata, han operado políticamente el escándalo vinculado a la señora Zapata, no hay otra explicación de por qué el señor Murillo y el señor Navarro se reunieron con la tía de la señora Zapata ¿Por qué el señor Doria Medina visitó al señor León para ofrecerle trabajo?”, dijo Montaño.

Asimismo dijo que con las recientes investigaciones de la Fiscalía General del Estado, quedó evidente que el hijo que tuvo Zapata con Morales falleció y que utilizó a otro niño para que suplante al hijo del Mandatario.

“Finamente toda la mentira se derrumbó, la oposición nunca logró demostrar que hubiera uso indebido de influencias, lo que sí ha quedado probado en estos meses es que se mintió al país. se estafó al país, y se suplantó y detrás de todo esto habría un interés político y quien estaba detrás de esto, el señor Murillo, el señor Navarro y el señor Doria Medina. Una parte de la oposición actúa con los más bajos instrumentos de la política”, afirmó.  

La expareja presidencial Gabriela Zapata Montaño reveló ante una comisión de fiscales, que pagó 250 mil dólares por el fallo a favor de la empresa china CAMC y menciona al ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez,  como el supuesto autor del cobro, para evitar la ejecución de la boleta de garantía (de Bs 91 millones) del proyecto Bulo Bulo-Montero.

Al respecto, Montaño admitió que Chávez debe ser investigado.

“Si se tiene que investigar al señor Wilfredo Chávez y a la señora, la exposa, que se los investigue. Si tienen que ser incluidos en la investigación y han ejercido influencias indebidas que se lo haga, por supuesto que sí. El señor Wilfredo Chávez no es parte del Gobierno, ya no era parte del Gobierno cuando Zapata se contactó con él”, indicó.