Política
Caso Quiborax
Vice: Denuncia de Mesa es un señuelo para despistar error
Presidente en ejercicio Álvaro García Linera. Foto/Erbol

Miércoles, 13 Junio, 2018 - 11:01

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó este miércoles que la denuncia  del expresidente Carlos Mesa sobre el uso de un documento falsificado o la presencia de un abogado chileno en las negociaciones del caso Quiborax “es un señuelo” para despistar el error de procedimiento en la revocatoria de la concesiones de la empresa chilena que ganó un laudo arbitral de 42.6 millones de dólares  a Bolivia.

“Qué bien que se hayan recuperado el 2004 estas áreas del Salar de Uyuni, es lo mínimo que se podía esperar; que mal que se lo haya hecho de mala manera. Mesa en vez de usar la norma legal, se inventa una norma, asesorado por malos ministros y malos abogados. Ese error de procedimiento nos ha hecho perder en la Corte”, dijo en una conferencia de prensa.

Señaló que existiendo un procedimiento en una ley, utilizó otro que no correspondía. “Ese es el fondo del asunto. En vez de colocar buscapiés en la opinión  pública, debería explicar su responsabilidad”, acotó.   

García Linera dijo que no tiene ningún ánimo de atacar a Carlos Mesa, sino explicar de manera clara por qué el Estado boliviano perdió frente a la empresa chilena Quiborax.

En relación al acta falsificada y que fue utilizada por Quiborax para demandar a Bolivia, dijo que no fue descubierta por el expresidente Mesa sino por el gobierno que impulsó un proceso penal contra el representante de Quiborax y obtuvo una sentencia, pero que a pedido del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se suspendió el proceso.

Respeto a la presencia del abogado chileno (Andrés Jana) en las negociaciones para cerrar el acuerdo de pago y que fue observado por Carlos Mesa,  sostuvo que el Estado boliviano no puede hacer nada porque es una potestad de la empresa Quiborax contratar al abogado de su conveniencia y que en todo caso, tampoco modifica al fondo del problema.

MÁS NOTICIAS