Política
Denuncian comunarios de la zona
En Huacaya hasta “muertos” votaron en el referendo
Sufragio en referendo autonómico. Foto/Correo del Sur

Jueves, 13 Julio, 2017 - 09:14

Tras conocer los resultados del referendo por cartas orgánicas y estatutos autonómicos del pasado domingo, ciudadanos del municipio de Huacaya en el departamento de Chuquisaca, piden una auditoría al Padrón Electoral porque en la consulta ciudadana votaron hasta fallecidos y se constató el traslado anticipado de votantes, reportó la red Aclo-Tarija para Erbol.

En ese municipio, los habitantes concurrieron a las urnas a convocatoria del Tribunal Departamental Electoral para el proyecto de Estatuto Autonómico Indígena de Huacaya que no fue aprobado porque el 58,6% dijo “no” a la propuesta. Sin embargo, tras los resultados concluyeron que el número de votantes creció, pero no la cantidad de habitantes.

Para este referendo, el Tribunal Supremo Electoral habilitó a 1471 electorales, de los cuales 1.116 fueron votos válidos.  654 ciudadanos dijeron no y 462 dijeron sí.

El comunario de Santa Rosa, Adrián Justiniano, dijo que personas fallecidas siguen figurando en el Padrón Electoral. 

“En mi mesa  habían seis personas fallecidas y una pasa los diez años. En la mesa número 1, por ejemplo, certifico que había una persona que ha muerto hace dos años y aunque no lo digo con seguridad, tres vocales estaban fallecidos”, indicó.

La presidenta de Organización Territorial de Base, Magaly Ditian, denunció el traslado de votantes del departamento de Santa Cruz al municipio de Huacaya para que puedan votar el domingo. 

“Ha habido traslado un día antes, la mayoría ha sido de Santa Cruz y de Sucre. El secretario general de la mancomunidad vino con ambulancias del hospital, vinieron con su carnet y quisieron votar con fotocopias. Públicamente lo digo, el Tribunal Electoral estaba totalmente comprado por el alcalde, hizo firmar en blanco el acta de la mesa 1 y fue donde más ha votado gente de otros departamentos”, declaró.     

Ante esta situación, la dirigente anunció que pedirá al Ministerio Público investigue estos hechos que se producen en cada proceso electoral.

MÁS NOTICIAS