Política
Fue declarado Personaje Ilustre
Evo acompaña recepción de 13 mil t y es distinguido en Ilo
Visita del presidente Morales a Ilo. Foto-composición con datos dela Cancillería boliviana

Sábado, 13 Octubre, 2018 - 11:11

El presidente Evo Morales visitó este sábado el puerto peruano de Ilo para acompañar la recepción de 13 mil toneladas de carga boliviana y luego asistir a actos protocolares, donde fue declarado "Personaje Ilustre" por el alcalde de Ilo  William Valdivia.

Muy temprano encalló el buque Topic con un cargamento de bobinas de acero y metales,  de los cuales el 48 % serán enviados a la ciudad de Santa Cruz, 29% a Cochabamba y el 23% hacia la Paz.

El movimiento de carga se produce en el marco de un acuerdo entre la Empresa Nacional de Puertos S.A. la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara Nacional de Exportadores (Camex).

Se estima que al menos 500 camiones serán utilizados para el transporte de la carga operada por agentes privados en el puerto peruano. La visita del presidente Morales es una señal del  interés boliviano por impulsar el desarrollo de Ilo y convertirlo en poco tiempo, en una opción alterna a los puertos chilenos, tras el fallo negativo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Morales viajó acompañado por el canciller Diego Pary, ministro de Obras Públicas Milton Claros y representantes de los movimientos sociales y sindicatos que viajaron en un avión Hércules hasta la ciudad costera, donde fueron recibidos por autoridades locales y ejecutivos de Enapu.

El mandatario se reunió con los operadores del puerto para informarse sobre el descargue y manipulación de la carga. Luego visitó los atracaderos donde observó las operaciones portuarias y se tomó fotografías con los funcionarios peruanos.

Posteriormente las autoridades del municipio de Ilo invitaron a una sesión donde fue declarado Huésped Ilustre y recibió las llaves de la ciudad.

El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi) Henry Mello manifestó su apoyo a la demanda marítima y expresó su deseo de que Bolivia pueda lograr su acceso al Océano Pacífico y que el puerto de Ilo representa la integración entre países hermanos.  

La agencia estatal de información anticipó un encuentro con el presidente peruano Martín Vizcarra en una visita coincidente, pero las imágenes del canal estatal que fue desplazado hasta Ilo, no volvieron a mostrar otras actividades del Jefe de Estado.

MÁS NOTICIAS