Política
Diputada Tejada: la Constitución lo prohíbe
GLBT pide incluir matrimonio gay en nuevo código

Viernes, 13 Diciembre, 2013 - 09:47

La comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reconocer la existencia de familias homoparentales dentro del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que se debatirá antes de finalizar este periodo legislativo, según precisó uno de los activistas de esa organización, David Ticona.

Actualmente, el texto analizado por la Comisión de Constitución de Diputados contempla cinco tipos de familia: la Familia Nuclear, la Familia Extendida, la Familia Uniparental, la Familia no parental y la Familia Comunitaria, hecho que ese grupo de la población considera discriminatorio. 

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, manifestó que los legisladores están abiertos a debatir los planteamientos, pero que la Constitución Política del Estado (CPE) no incluye la existencia de familias compuestas por personas del mismo sexo. Consideró necesaria la discusión al respecto. 

“Yo creo que es un tema de debate que tiene que darse y desarrollarse. Ayer por ejemplo cuando hablaban del aborto como un tema que no debe existir, dábamos cifras de 40 mil abortos al año, yo no sé si en un siglo maduraremos para tratar y debatir este tema en el Código Civil y Penal donde es que corresponde y no en el Código Niño, Niña, y en este tema (de la unión homoparental), la Constitución es clara y reconoce las uniones entre hombre y mujer (…) sobre personas del mismo sexo no lo dice la Constitución, sin embargo yo creo que también debe darse un proceso, habida cuenta de que si existe este tipo de uniones”, manifestó Tejada.

El representante de la comunidad GLBT señaló que se mantienen en alerta para que el Legislativo incorpore sus demandas de reconocer otras “formas de hacer familia” entre personas de mismo sexo porque también tienen derecho a construir sus vidas. Resaltó la existencia de contradicciones en la Carta Magna. 

MÁS NOTICIAS