Política
Por el caso encuesta
Oposición presenta segunda denuncia contra Gisela López
Ortiz presentó la denuncia en la Fiscalía. Foto: captura de pantalla (Demócratas)


Lunes, 14 Enero, 2019 - 19:38

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) presentó la tarde de este lunes una segunda denuncia penal de la oposición contra la ministra de Comunicación, Gisela López, por la difusión de una encuesta favorable a Evo Morales con recursos públicos.

“Estamos denunciando a la ministra de Comunicación, la señora Gisela López, por tres delitos: uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias e Inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas”, indicó el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz, al momento de presentar la denuncia ante la Fiscalía en La Paz.

Horas antes, el senador Arturo Murillo también presentó una denuncia penal contra López por la misma difusión de la encuesta favorable a Evo Morales. Ese caso, se acusa a la Ministra de malversación de recursos públicos, y otros delitos.    

Según Ortiz, en la publicación de la encuesta “hay un delito que ha sido admitido por la propia Ministra”.

López reconoció que el Gobierno es el responsable de la difusión de la encuesta, aunque aseveró que no incumplió la norma electoral. Luego agregó que tiene las manos y la conciencia limpias.     

La Ley del Régimen Electoral prohíbe la difusión de encuestas por parte de partidos e instituciones públicas sin autoridades.

La sanción para un partido que divulgue una encuesta es la cancelación de su personalidad jurídica. Ortiz pidió al Tribunal Supremo Electoral que actué en consecuencia y quite la personería al MAS, tal como ocurrió en 2015 cuando Unidad Demócrata Beni fue eliminada de la carrera electoral por difundir un estudio de opinión.